Este blog va de libros y lecturas

Este blog va de libros y lecturas

lunes, 8 de octubre de 2007

SOSTIENE PEREIRA : UNA DECLARACIÓN

Autor: Antonio Tabucchi
Descripción: Barcelona : Anagrama, 1999. - 182 p. ; 20 cm
Argumento: Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. En esta novela, Tabucchi ha conseguido crear un inolvidable personaje que sin duda dejará una profunda huella en el lector, Pereira. Y con la historia de este periodista, Tabucchi nos ofrece también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente.
***********************************************************
ENCUENTRO DEL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2007
***********************************************************
------------------------
»POESÍA LEÍDA:
------------------------
El compañero Manolo C. comenzó el encuentro con la lectura del siguiente soneto:
-
Multum legendum,
sed non multa.
(Plin. Iun. lib. 6)

Libros, quien os conoce y os entiende,
¿cómo puede llamarse desdichado?
Si bien la protección que le ha faltado
el templo de la fama le defiende.
-
Aquí su libertad el alma extiende
y el ingenio se alienta dilatado,
que, del profano vulgo retirado,
en sólo amor de la virtud se enciende.
-
Ame, pretenda, viva el que prefiere
el gusto, el oro, el ocio al bien que sigo,
pues todo muere, si el sujeto muere.
-
¡Oh estudio liberal, discreto amigo,
que sólo hablas lo que un hombre quiere,
por ti he vivido, moriré contigo!
-
Lope de Vega
---------------------------
» CONCLUSIONES:
---------------------------
- Lectura interesante, aunque al principio puede resultar un poco lenta.
- Refleja muy bien la transformación que experimenta su personaje principal, Pereira, cuando su conciencia puede más que su miedo.
------------------------
» VALORACIÓN:
------------------------
-Muy positiva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Era la segunda vez que lo leia y me parece un gran libro. Lo que dice y la forma en que lo dice que es, desde luego, un acierto. La fórmula de las declaraciones judiciales, como si leyeras un informe, expresan aún más la rutina y monotonía diaría del personaje que siempre toma tortillas a las finas hierbas y limonadas en el mismo restaurante "orquidea". Así, nos lleva de manera magistral hacia el cambio, el vuelco que tiene que dar la conciencia y la vida entera de Pereira. Magnífico

Teresa

Anónimo dijo...

Me parecía un libro un poco pesado al principio pero después me engancho mucho sobre todo al final.

Anónimo dijo...

Hola:
Sin lugar a dudas es una novela sensacional, pequeña y enorme a la vez.

Daniela dijo...

Llevo queriendo escribir desde la reunión misma, pero los ir y venir de la vida, me llevan por otros caminos, afortunadamente hoy pasó por este.
Me gustó el libro, leguaje sencillo, cercano, sin mayores complejidades nos va acercando poco a poco desde el gris hasta el arco iris de su personaje principal, quien rompe con su mundo y nace de nuevo, sin miedos, sin cargar con su pasado y dispuesto ante un futuro que le acoge, sostiene.

Anónimo dijo...

Daniela, estoy de acuerdo contigo.

Es, Pereira, un personaje tan entrañable.

Hay un camino en este libro, el camino de Pereira, y es un camino que poco a poco va tomando colores, y va abriendose y de repente vemos un Pereira libre, fuerte y maduro. Es la historia de una madurez, de una toma de conciencia. Magnifico.

Magnifico de ver esta transformación, de participar en ella, de entenderla. Pereira es Pereira. Es este hombre, humilde y bueno, que de repente aprende a vivir, a SER.

Lydia dijo...

Otra idea que me ha venido sobre este magnífico libro. La palabra SOSTIENE, muy presente en el texto, es muy importante. Muestra que Pereira, desde el principio, afirma lo ocurrido, es decir, ya habla desde su madurez, y nos enseña, por así decir, el camino que emprendió. Digo pues que desde el principio Pereira es este personaje que no solamente ha caminado por un camino pero que nos hace parte de este camino con conciencia. De ahí esta suavidad en lo que vemos, ya que todo parte de la mirada de Pereira. Hay ironía tambien, y es de Pereira. Por esto la pelicula es más fuerte que el libro. La pelicula nos muestra Pereira como desde fuera, y nos sitúa el personaje en un momento historico. El libro nos muestra Pereira desde dentro, ya que es una confesión y una denuncia desde el mismo personaje.La pelicula y el libro se complementan.

Ah, y tambien digo que si se me apareciese Pereira lo abrazaría. Me encanta este personaje.

Lydia


Frase del mes

Alguna vez a lo largo de la vida, quizá ya de mayores, rebuscando en la despensa, un aroma regresa a nosotros y entonces reverdecen los recuerdos de aquel tiempo primitivo. La melodía que hace llorar a la anciana. El dolor que nos une. Quién ha perdido un hijo los ha perdido a todos.
Jesús Carrasco " La tierra que pisamos"