Este blog va de libros y lecturas

Este blog va de libros y lecturas

viernes, 12 de diciembre de 2008

LA HISTORIA DEL MUNDO EN SEIS TRAGOS

Autor: Tom Standage
Descripción: Editorial Debate, 2006. - 288 p.
Argumento: La historia de la humanidad analizada a través de las bebidas que han caracterizado cada época, que han configurado sus usos y su cultura. El autor aborda con gran originalidad la relación entre bebidas y civilizaciones, como en el caso de la cerveza, que la vincula a la aparición de la agricultura y la explotación de los cereales, la importancia del café en el mundo árabe, el té y sus propiedades balsámicas o la Coca-Cola como símbolo de la globalización.


**********************************************************
ENCUENTRO del 15 de enero 2009 ***********************************************************
Comenzó el encuentro con la lectura realizada por la compañera Adela. Eligió dos poemas de Luis Muñoz.



Algunos momentos del encuentro, comentando la obra.

27 comentarios:

Teresa dijo...

Me lanzo con el primer comentario. Me parece un libro muy interesante por presentarnos la historia del mundo desde una perspectiva diferente y original. Esas bebidas han sido y son productos que en algún momento tuvieron una gran importancia económica y, por tanto, influyeron en la política, en las costumbres y en toda la sociedad.
Seguimos hablando.

Anónimo dijo...

A mí sí me parece interesante el libro. Me parece que está muy bien escrito, con muchos datos históricos y mucha información muy curiosa y desconocida, por lo menos para mí. Lo que ocurre es que personalmente no me atrae su lectura en estos momentos.

No obstante sí que me he leído la cerveza y la coca cola. Por qué sera?

Ya seguiremos hablando.

Un saludo.

Pili

Daniela dijo...

ja ja Pili, ¡Qué pregunta! Sólo te diré que yo sólo he leído el del vino.
De acuerdo en todo Teresa, estos productos fueron importantes instrumentos de cambio, y han influido y siguen influyendo en la sociedad, economía y política mundial, si no ya pueden leer el libro negro de las marcas y fijarse en la capitulo de la Coca Cola, por poner un ejemplo evidente, aunque las cerveceras no lo hacen mal, y las vineras tampoco, no en vano mueven millones de millones y a much@s traen de cabeza. Interesante de verdad.
Besos.

Teresa dijo...

Pues yo ya me lo he leído todo. Ya comentaremos el jueves. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Saludos: pues yo no lo he terminado, no se si de aquí al día quince terminaré,me gusta es interesante, pero me falta un poco de tiempo para terminar, en la reunión acabaremos de terminar si es que no acabo la tarea.
Nos vemos el jueves.

Anónimo dijo...

Hola. he estado sin internet, y ahora, estoy sin tiempo. Sólo deciros que yo tampoco creo que me de tiempo a terminar de leer el libro. Lo que he leido me ha gustado mucho.
Bueno, mañana nos vemos...besos.

Daniela dijo...

Quede constancia aquí, que la culpa no es del libro, que es buenísimo, la culpa es de las fiestas, de las comilonas, de los viajes, del grato compartir. Para mi gusto una buena excusa, ¿no?

Daniela dijo...

Bueno, aprovechando que estoy desvelada y que para inducir el sueño, no es precisamente leche lo que tomo, me pongo con la labor pendiente, y ya que estoy en manos de una cerveza (negra, que es la que más me gusta) empiezo por ahí.
“No existe historia de la humanidad, existen sólo muchas historias de todo tipo de aspectos de la vida humana” Esta cita de Popper abre este interesante recorrido por los líquidos que han marcado a la humanidad, no sin antes considerar una verdad más grande que el universo “la sed es más mortífera que el hambre” y en base a esto otra verdad, que la disponibilidad del agua restringió y guió el progreso de la humanidad, desde hace decenas de millares de años, pero que sólo en los últimos diez mil, han surgido otras sustancias que desafían al agua, y que hasta nuestros días conviven en nuestros hogares y en nuestra mesa, y que deberían ser el recordatorio de aquellas épocas, y como dice textual “testamentos, fluidos de las fuerzas que dieron forma al mundo moderno”.
Que la cerveza haya venido del caldo de cereales no es de extrañar; que date de la última edad de piedra (neolítico) tampoco; y que en Egipto, existiesen documentadas 17 variedades del producto y que en Mesopotamia fuesen más de 20 para el siglo III a.E.C. tampoco es de extrañar; lo que sí resulta extraño es que en nuestros días poco o nada se sepa de su influencia en el desarrollo de civilizaciones, más aún tratándose de las primeras. Y dicho esto, pensaba en alguno de esos slogan publicitarios de cerveza que son de gente guay y que no dicen nada, pero había uno, que vi más de alguna vez en la televisión chilena (la marca no es conocida en España), la marca era “escudo” y la gracia es que relacionaba los diferentes escudos utilizados a través de la historia para realzar la marca de la cerveza, me gustaba mucho el enfoque, ahora sé por qué.
En otra cosa que pensaba es que en sus orígenes la cerveza se bebía de la misma jarra en signo de hospitalidad y amistad, ahora salvo que exista mucha confianza es mal visto…no hay duda que los tiempos cambian.
Como me gustan los cuentos, me apunté las historias de Enkidu y el poema de Gilgamesh y la de Ra y la luego Diosa de la cerveza Hathor (Esto no lo deben saber los empresarios de las cerveceras, y es que a mí me resulta genial como marca, aunque igual más al norte o al oriente si hay una marca con este nombre ¿?). Bueno y ya lo ultimo, la regla temporal y la evolución del símbolo de cerveza en dos mil trescientos años en los inicios de la escritura.
Bueno, me despido sin sueño, porque si no lo apunto todo, pero contenta. Es que la cerveza tiene esta propiedad, alegra el alma.
Pan y cerveza, para ustedes blogueras.

Anónimo dijo...

Hola chicas, compañeras y amigas de la lectura.
Terminé mis deberes, interesante lectura.
Hasta el final como ya comentamos, muy bueno, buena documentación,para poder tener buenas tertulias con amigos y amigas un tema como las bebidas,acompañada de una de ellas con un circulo de amistades, aunque creo que muy pocos saben los origenes y la historia de todas ellas, y creerme lo he puesto en practica con algunas personas de mi entorno y no tienen ni idea,se quedaron asombrados de la importancia de toda la historia de cada una.
Pero parece que se saborea mejor, una cosa parecida como cuando conocemos a las personas y tenemos un concepto de ellos.
Buen comentario Daniela, tomate otra negrita, " fresquita " a...
abrazos.

Daniela dijo...

notan en las fotografías, que había una clara escasez de agua.
Están muy calladas ¿que pasa? ¿Acaso es El Dios de las cosas pequeñas quien las tiene en silencio?

Anónimo dijo...

Hola. si psrece que estamos muy silenciosas todas.
¿Habeis empezado ya?.
yo estoy en ello y de momento me gusta.
Saludos.
y salir un poco.

Teresa dijo...

No se puede con tanto blog. Yo ya empecé el libro. De momento no digo nada. Este de La historia del mundo en seis tragos, me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha parecido un libro excelente. Desearía que leyeramos más libros de historia o de ensayo, biografías, también y hacer análisis de las lecturas. Se aprende mucho.
Besos

Daniela dijo...

Bueno, Teresa ha lanzado la pelota. Que alguien responda analizando alguno de los líquidos que nos propone este ensayo, o tal vez haciendo alguna referencia al autor.
Yo me lancé con la cerveza, y espero alguien haga los honores con el vino.
Respecto al Dios de las cosas pequeñas, no es un libro fácil y por tanto a más de alguna le costará un poco, pero "ojo" en la como usa la narrativa esta mujer, en ella radica el encanto de esta novela.
¡Nadie ha dicho nada de las fotografías! ¿No les gustaron?
Bssssss.

Daniela dijo...

Lamento "en la como usa", pero ando un poco malita hoy.
Bsssss

Teresa dijo...

Las fotos muy bien, aunque pequeñitas, yo no estaba como para salir en fotos, la próxima vez, avisa y me pongo guapa.
A mi me sorprendió mucho que el vino lo bebieran mezclado con agua. También me sorprendió saber que eso no influye para poder catar el vino y saber la cosecha, el año y todas esas cosas que detectan los expertos. También, el hecho de que las, digamos élites, supieran beber el vino, incluso que hubiera normas, entre los griegos, digo. Es interesanate ver como había normas para, favoreciendo la conversación y la convivencia, no dejaran que les nublara la inteligencia. Comparando con la costumbre de los botellones donde hay que beber rápido y hasta emborracharse, no todos, por supuesto, pero eso habla de una cultura.
En fin, perdonar si el texto no está muy claro ni muy correcto pero va de golpe y a toda prisa. Sólo que no quería que Daniela se quedara sin respuesta.
Besos y buen día.

Anónimo dijo...

HOLA.lo del té me pareció sorprendente no tenía ni idea de la importancia de dicho liquido, yo lo tomo y ahora lo tomo conociendolo a fondo. el autor Daniela es sorprendente como te embuelve en la historia de todos y cada uno de los liquidos,el vino tambien me llamó la atención como a Teresa de mezclar con agua ¡ a mi me riñen por que le hecho agua al vino! jeje...Daniela cuidate.Hasta la proxima.

Anónimo dijo...

Se me olvidó, las fotos muy bien, te gusta verlas.
El botellón, Teresa es una buena idea, yo asisti en mis tiempos al botellón no estoy en contra pero si estoy en contra del abuso de como se bebe, sin ritmo y sin sentido, y sobre todo las edades, la idea del botellón cuando yo empece era tomarte algo fuera, charlar, escuchar un poco de musica
y poco más, no era tomar por tomar
y saborear una copa. no engullir alcohol.
Aquí va mi comentario.
abrzzzs.

Daniela dijo...

¡Bueno, qué grata sorpresa! Muy interesantes puntos de vista.
Teresa, las fotografías en miniatura son porque en tamaño normal se ven movidas, lo siento. Ya decía yo, que no estaba mi pulso para tomar fotografías ese día, en fin.
Ahora permítanme mi humilde aporte a este elixir de Dioses. Es una tonada chilena, que crecí escuchando y que supongo en algo definió mis gustos.
Tal vez haya palabras que no entiendan, si es así, me preguntan y yo explico, pero ya verán que es un canto sabio, además está adornado por paisajes campestres de mí tierra.
Un abrazo y espero que les guste.

http://es.youtube.com/watch?v=lTm7Lrf695k

Anónimo dijo...

Hola bloguer@s.
Abro el blog, leo la despedida de uno de los buenos comentarios de Daniela y .... me levanto a por una cervecita, para seguir leyendo el resto y anotar algo que compartir con vos.. .
Aún no he acabado el libro. He estado muchos días fuera de mi casa y el libro estaba aquí.
Me parece, como a Teresa, un muy buen libro, lleno de curiosidades y que te enseña cosas interesantes. La cita de Popper que comenta Daniela, una gran verdad y fundamental para situarte ante el libro.
Esta tarde he leído la Coca Cola. Como empezó siendo un medicamento. He oído infinidad de veces a la gente que bebe coca cola, que la toman cuando se encuentran mal del estómago y cosas así. Qué curioso ahora que conocemos su origen curativo. (Su creador murió de cancer de estómago).
También es curioso la frecuente adicción que muchas personas tienen por esta bebida. En principio llevaba algo de cocaína, aunque después lo retiraron dejando sólo parte de la hoja de coca (planta divina de los incas).
La coca cola, que la han vendido y la venden como símbolo de libertad, democracia, consumo, bienestar..., fue repartida por el mundo a través de las guerras. La guerra aseguró "la aceptación casi universal de la bondad de la Coca Cola". ¡¡¡Qué incoherencia!!!
Simbolo anticomunista, vinculada a la política exterior estadounidense...etc, etc, etc.

Interesante la elección de los hechos históricos de cada época a lo largo de todo el libro.
Con los capítulos que más me he entretenido ha sido con los de la cerveza y el vino, será porque son mis bebidas favoritas, sobre todo entre amigos. Aunque, como Daniela, también doy tragos en solitario.

Bueno se me está acabando el "Quinto", estoy leyendo un libro muy interesante y divertido se titula "El día que Nietzche lloró" de Irvin D. Yalom. Es una novela, pero sus personajes son grandes figuras de la filosofía y el psicoanálisis de la cultura occidental (Freud, Nietzche, Breuer).Aunque sólo llevo la mitad, es recomendable.
Besos cerveceros.
AH! Daniela, no he entrado a youtube en tu recomendación. En cuanto cene, lo veré.
AH! las fotos bien.

Anónimo dijo...

Como a Tito Fernández, a mi también me gusta el vino, Daniela. Y me gustaría conocer Chile. Gracias por la postal.

Teresa dijo...

Veo que seguís liadas con los tragos. A mi me gusto todo pero me resultó especialmente interesante el capítulo del Te y el del café. El del te porque gracias a ese producto Inglaterra formó un imperio, el te fue muy importante. El café, porque según lo expone el autor, fue una bebida de ilustrados y de gentes con gusto por hablar. La cocacola es interesantísima, todo el libro nos abre los ojos para ser más conscientes de como las ideas, los imperios, lo que ocurre en el mundo es causado por cuestiones económicas.
Adela, quise ir a la sierra a dejarte la película este fin de semana pero como el tiempo no acompañó, quizás el próximo fin de semana si está bueno subimos a dejárla.
Besos

Daniela dijo...

Ahora que Teresa menciona una pelicula, pensé que tal vez podriamos ver alguna relacionada con estos líquidos. Estube mirando en internet y me encontré con esto, de lo cual sólo pongo un fragmento, más abajo el link por si quieren leer más.Una cata de futuro

La cata del 'juicio de París' de 1976 todavía llena de indignación a los franceses. No sólo porque un puñado de vinos relativamente oscuros de California derrotara a los grandes nombres franceses, sino porque todo esto ocurrió en una cata a ciegas organizada por un inglés, en París, y con un panel de jueces entre los que se incluían respetadas lumbreras del negocio del vino en Francia.

Treinta años de negación continúan enturbiando el punto de vista francés, pero la cata de París demostró ser crucial para la confianza de los vinos del Nuevo Mundo. Los norteamericanos comenzaron a comprar vinps de California, y el concepto del vino 'de lujo' para 'coleccionar' (expresión muy americana) emergió a la par que las bodegas más selectas disparaban los precios de sus pequeños lotes de vino.

Y París fue sin duda el acicate que sirvió para que se crease la 'joint venture' Mondavi-Rothschild en 1979, con la creación de Opus One, precursor de numerosos proyectos similares y de elevado perfil del Nuevo Mundo galo de la viticultura.

Lo que comenzó como una cata 'vulgar y corriente' ayudó a impulsar el aumento en la calidad y diversidad de los vinos de hoy en día. Y, aunque jamás lo admitirán nuestros vecinos galos, esta rivalidad ha elevado la calidad de sus propios vinos a nuevas alturas.
Editorial Vino al día
Los norteamericanos saben con excelencia cómo desarrollar una industria; en muchos casos la sinergia entre sectores está sutilmente legislada para lograr en paralelo el producto y la demanda. Si bien ésto es envidiable cuando se cotejan resultados, también puede resultar pernicioso para la individualidad y la identidad cultural.

Las últimas producciones de la industria cinematográfica norteamericana relacionadas al mundo vitivinícola parecen ser el fiel reflejo de una voluntad globalizadora, que repite plantillas. Para aquellas sociedades poco proclives a la reflexión y la visión crítica; el mensaje suele imponerse y el producto es una transculturización que desnivela y legitima la homogeneización del vino y la destrucción del terroir. Esta tendencia acompaña la creciente afición al vino en Estados Unidos y el moderno poderío de sus lobby-periodistas. Nuevamente el héroe, la rubia y el villano que claudica ante los encantos de un nuevo segmento joven de consumo.

http://www.vinoaldia.com/vino/ar/noticia/el-juicio-de-paris-al-cine-por-doblete/


¡Hay que ver como se teje el mundo!
Al final todo termina siendo un bien más que consumir, en la mesa o en la pantalla.
Abrazos blogueras.

Anónimo dijo...

Daniela, la pelicula que comentas, estaría bien verla. Yo vi hace unos años "Entre Copas", viaje de dos amigos de mediana edad por unos viñedos. A mí me gustó. Me han dejado un monton de películas y creo que esta que os digo está. Si alguien la quiere ver, que me lo diga y se la llevo el próximo día a nuestra reunión.
Teresa, que pena que no subieras, estaba la sierra que daba miedo: lluvia, granizo, viento huracanado...
El próximo fin de semana no estaremos aquí hasta el domingo por la tarde, así que lo dejamos para otro. De todas formas creo que sigue el temporal.
Hasta pronto.

Daniela dijo...

Gracias Adela, yo me estoy bajando “Entre copas”. También les quería recomendar “Un buen año” que es otra película encantadora.
Estoy ya con El Dios de las pequeñas cosas, no sé si alguien más lo habrá empezado, pero como quiero en esta ocasión más que leerlo, analizarlo, me he puesto desde ya. No resulta fácil. Así es que espero hagan sus tareas y podamos apoyarnos en los comentarios.
Me imagino la sierra bramando, debe ser todo un espectáculo. ¡No te lo vuelvas a perder Teresa!
Cariños todos.

Anónimo dijo...

Hola familia.

Yo también he comenzado con El Dios de las pequeñas cosas y estoy de acuerdo contigo Daniela, es un libro complicado. Hay que leerlo con tiempo sin duda.

Ya seguiremos comentando.

Un saludo.

Pili

Anónimo dijo...

Saludos. yo ya empece con el Dios de las pequeñas cosas.
-Daniela ya conseguí ver y escuchar tu reconmendación. bonito.
Yo tambien quisiera conocer tu tierra.

Anónimo dijo...

Perdón, un despiste.soy
Luisi,abrazos


Frase del mes

Alguna vez a lo largo de la vida, quizá ya de mayores, rebuscando en la despensa, un aroma regresa a nosotros y entonces reverdecen los recuerdos de aquel tiempo primitivo. La melodía que hace llorar a la anciana. El dolor que nos une. Quién ha perdido un hijo los ha perdido a todos.
Jesús Carrasco " La tierra que pisamos"