
Descripción: Barcelona: Acantilado, 2007. 114 p.
Argumento: «En el rincón más apartado de la China existe un mandarín más rico que todos los reyes que nos cuentan las historias y las fábulas. Nada sabes de él, ni de su nombre, ni de su rostro, ni de la seda con que se viste. Para heredar sus inagotables caudales basta con que toques esa campanilla que está a tu lado sobre un libro. El mandarín solamente exhalará un suspiro en los confines de Mongolia. En ese momento será un cadáver. Y tú verás a tus pies más oro del que puede soñar la ambición de un avaro. Tú, que me lees y eres hombre mortal, ¿tocarás la campanilla?»
**********************************************************
ENCUENTRO
28 de mayo 2009
ENCUENTRO
28 de mayo 2009
**********************************************************
60 comentarios:
¡Ostras! ¡Qué dilema!
A mi me encanta Queiros
Ja ja, yo toqué la campanilla...¿qué habrá sucedido?
Hacía tiempo que no me ocurría lo que me pasó ayer. tuve que hacer verdaderos esfuerzos por cortar la lectura y dormirmer. Es que dan ganas de seguir leyendo hasta el final del libro. Seguro que hoy queda finiquitado. Je,je...
Francamente, hacía tiempo que la sencillez de una escritura y la claridad de la evidencia de nuestros comportamientos no era descrita de una manera tan musical, si me permitis la expresión. Rápido, claro, con mensaje, intenso. Ufff, como veis estoy envalada y me apetece compartirlo con vosotras.
¿ Qué os parece ?
Un besote.
Pili
Totalmente de acuerdo, Pili. Es maravilloso. Yo ya había leído a Eça de Queirós y es uno de mis preferidos. Pero no había leído esta pequeña pero intensa obra. Te lleva como en volandas y en el fondo, siente que no quieres ir tan liada en la trama porque quieres disfrutar del lenguaje, de la fina ironía, de las alusiones veladas... Me faltan unas pocas páginas que hoy despacho. Después, volveré a leerlo para disfrutar despacio.
Besos
Lo del sábado a la sierra, para mi va a ser imposible. Estoy fatal con la alergia. Ayer, sin salir de casa, tuve que tomar medicación porque no podía ni respirar.
En fin, paciencia. Leeremos. Lo siento porque me hace mucha ilusión y sé que Adela tiene también muchas ganas.
Besos
Lo he terminado. Ahora voy a leerlo de nuevo para analizar con calma. Me gusta ese adjetivo que pone Pili de musical. Si, la obra es como una pequeña pieza de música,de esas que al oirla, no te distraen sino que te atraen.
Seguiremos...
Pili....qué pena que no vengas a la comida....te echaremos de menos.
Besos.
He llegado a estar alegre de que los libros que habíamos solicitado no estuviesen disponibles. La obra es sin duda una joya. Ya podremos explayarnos el día 28.
La sierra ayer, una delicia. Gracias a Adela y Quino (se escribe así? Por compartir con nosotras su casa y su hospitalidad.
El paisaje, embriagador y las lecturas a la altura de tan imponente entorno. Ya pondré las fotografías en el blog, para disfrute de todas.
Ayer noche me sentía agotada, no ya de la caminata o del aire (con todos sus pólenes), más bien agotado y saciado el espíritu. Estás ahí mirando esa inmensidad y todo se remueve, el pensamiento, el sentimiento, la vida entera cobra otros sentidos…más humanos si se quiere.
Siento una “sana” envidia Adela je je.
Pili, se te extrañó.
Cariños todos.
Si existe el cielo, sin duda,desde vuestra casa se está más cerca él. Gracias Adela y Quino por compartir vuestro paraiso particular con nosotras. Vuestro paraiso de espacio, de geografía, de cielo, pero también y sobre todo, de amistad. Fue un día maravilloso. Tan maravilloso que hasta el polen se quedó a la puerta de vuestra casa para no fastidiarnos a las alérgicas.
Muchos besos
P.D: Pili, te echamos de menos. La próxima vez...
Estoy de acuerdo Daniela. El Mandarín es una joya.Lo estoy releyendo y anotando. Deseo ya que llegue el día de la reunión.
Besos
Gracias blogueras... .El placer para nosotros es que venga gente que lo disfrute tanto como vosotros y que quieran volver. Estuvimos muy a gusto.
El tiempo que habitamos un lugar es corto y limitado, y el espacio que se habitó seguirá ahí para los que vengan. No nos pertenece. Si acaso pertenecemos nosotros a él durante ese tiempo.
De acuerdo con lo del Mandarín. Ya lo estoy acabando.
Besos.
Ah!, Pili....te echamos de menos.
Va por Benedeti:
CANJE
Es importante hacerlo
quiero que me relates
tu último optimismo
yo te ofrezco mi última
confianza
aunque sea un trueque
mínimo
debemos cotejarnos
estás sola
estoy solo
por algo somos prójimos
la soledad también
puede ser
una llama.
A Benedetti también le gustaban los Haikus. Escribió un libro titulado "El rincón del Haiku". Este que os dejo es suyo.
" una campana
tan sólo una campana
se opone al viento "
Hoy dobla por tí, Mario.
¡Estoy triste! Y hace mucho que no estaba triste. Tal vez preocupada, molesta, angustiada incluso, pero no triste. Hoy, estoy muy triste.
Pensar que el genio no está más, que la pluma languidece, que la luz de la palabra dejará de iluminar de ese modo en que sólo él la hacía brillar me desconsuela.
Creo que apenas hoy descubrí cuanto quería sus palabras.
Abrazos siempre.
Daniela, sé que eres una incondicional de Galeano. Hoy me he encontrado en una revista científica este poema de su libro "Las palabras andantes".
Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y
el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine,
nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía.?
Para eso sirve: para caminar.
¡Levanta el ánimo,amiga !
Hola compis.
He estado aunsente unos días, pero gracias por recordarme y hacerme sentir parte de vuestras vidas, de vuestros pensamientos y de hacerme llegar vuestro cariño y amistad. No sabeis hasta qué punto es importante para mí en estos momentos. Simplemente gracias. Y saber que yo también estuve en contacto con la naturaleza en ese día, estuve en Cáceres, en el Valle del Ambroz, y me acordé también de vosotras. Ya me contareis.
La próxima vez procuraré no perdermelo.
Yo también he terminado El mandarín. Y estoy por releerlo como Teresa. Ya veremos. Es maravilloso.
Y finalmente, Gracias Benedetti.
Besitos.
Pili
PEDRAS FURADAS.
Un rinconcito, alejado ¡pero! cercano.
dónde se regenera el alma,el espiritu y se comparten sentidos dormidos,
Gracias Adela y quino.
Un placer, compartir tan agradable momento,con todos.
Estoy enganchada.
No pillaba, pero era pronto para decir algo apenas habia leido el pricipio.
Pili, te hechamos de menos,deseo que en el valle sintieras la libertad del aire.
perdonarme anonimo, luisi
besitosssssssss.
Disculpen por no poner aún las fotografías, pero estoy sin ordenador y no he podido hacer el collage. Espero que pueda esta semana.
Queda poco para el jueves, ¿Tareas realizadas? ¿Quién quiere leer algo en esta ocasión?
Abrazos para todas.
¡Qué silencio!. Se ve que nos estamos reservando para la reunión.
En cuanto a la lectura que preguntas, Daniela, a mi no me importa buscar algo para leer, si os parece bien. Cómo veo que nadie contesta...
Besos
Gracias Teresa, seguro llevarás algo interesante.
Cierto es que estamos calladas, pero debe ser que guardamos para mañana.
Ya nos vemos y comentamos.
Bssssssss.
Hola.... Estaba leyendo un cuento árabe de Las Mil y una Noches, y me he acordado de la reunión del jueves.
No soy capaz de recordar por qué acabamos relacionando las emociones, afectos y sentimientos que guian la conducta humana con Dios.
Desde mi punto de vista, todos tenemos pensamientos y emociones constructivos y destructivos. Todos podemos reconocer, en mayor o menor grado, la seguridad, la ambivalencia, el amor, la envidia, los celos, la generosidad, el odio, la rivalidad, la amistad, la avaricia, la vanidad, la modestia, la humildad.... Para mí, la manera en que cada uno de nosotros tramitamos estos afectos tiene que ver, no con un "Dios omnipotente", sino con el grado de elaboración psíquica de cada uno. Es una cuestión espiritual en el sentido personal e individual de la palabra espiritual. Para mí es una cuestión de enriquecimiento interior de la persona. Estoy de acuerdo con Daniela, que hay ciertas personalidades con patología psicopática, que te impide ser empático y sentir culpa. Soy pesimista, como Luis. Tengo una profunda desesperanza en que el mundo pueda mejorar. La norma es el aislamiento, la incomunicación y la soledad...eso sí, con MUCHAS COSAS que poseer. Pero a la vez soy capaz de sentir felicidad por vivir y vivir momentos de consciencia. Y, aún estando de acuerdo con Luis, creo que hay seres humanos que sí han mejorado, que tienen una vida espiritual más rica, que aportan más a los demás y viven más plenamente.
Vaya lo que da de sí el cuento del Mandarín. Perdonad por el rollo...ha debido ser Las Mil y una Noches.
Besos....
Yo tambén soy pesimista en cuanto a lo que normalmente se espera y se desea del ser humano, pero mi pensamiento es que mientras no aceptemos esa dualidad del hombre, esos instintos, mientras no comprendamos y aceptemos la materia de la que estamos hechos, no podremos realmente despegarnos de esos instinto que tiran de nosotros. Cuando digo instintos me refiero a la idea de que los comportamientos duales del hombre, por una lado la colaboración con el prójimo y por otro el egoismo y la depredación de sus congéneres, obedece a necesidades básicas y naturales del hombre. Ahora bien, como seres pensantes podemos ¿? cambiar eso que es instinto por una actuación puramente intelectual y con esta palabra quiero decir o referirme a pensada, racionalizada y decidida de manera consciente.¿? Hay otro factor que habría que tener en cuenta y es que para hacer ese cambio, además de lo que ya he mencionado, haría falta que toda la humanidad, los millones de seres que somos sobre la tierra, nos pusieramos de acuerdo y fueramos capaces de llevarlo a cabo. Ahí si que mi pesimismo es total, no por mala fe sino porque es algo imposible. De todas maneras el hombre ha mejorado pero las mejoras siempre son a golpe de sangre y pasos muy lentos y genralmente vamos en círculo no en línea recta.
De todas maneras pienso que el hombre tiene futuro y que conquistará el universo. Quizás la paradoja sea esa, que para seguir viviendo hay que conquistar otros mundos y para ello deben primar leyes que son en cierto modo primitivas.
¡Creo que me he pasado! Como sabeis que escribo de corrido y sin corregir, me queda siempre la duda de si he sido capaz de transmitir mi pensamientos con claridad.
Vosotras me direis.
A ver que pueda yo retener todas la ideas y organizarlas en mi cabeza para opinar también.
A propósito del mandarín y de la critica social que hace, que para mi gusto no es pesimista, más bien realista, no ver ni más ni menos que lo que hay.
A mí me sucede con la humanidad que espero en términos generales grandes cosas de ella, no obstante y siendo realista, todas estas cosas a su tiempo y con eterna paciencia.
Como me decía Teresa de un poema de Galeano “utopía” y tras ella caminamos, pero Eça de Queirós, nos muestra una sociedad del diario, de hoy. No la universal humanidad con pasado y futuro, si no la del momento (ja ja, que coincida con el pasado y con nuestro presente es una ironía más) y se muestra él, inserto en ella con sueños, ambiciones, con un presente de espanto que sumisamente acepta, hasta que toca la campanilla y sucede que puede elegir, y después de haber elegido, vuelve a elegir escuchar a su conciencia (al final esta es la que le lleva a la tragedia).
Donde apareció Dios en el cuento, pues parece que el diablo y el van juntos, porque no sale uno si no se nombra a otro o al menos se piensa.
Teodoro, es en el fondo un hombre y eso significa ser luz y sombra, dios y demonio y para mi gusto eso es divino, lo más divino que puede ocurrirnos, como la naturaleza que está llena de matices, llena de ternura y de ira, llena de locura y de calma…
Cuando iniciamos la lectura dije que yo tocaba la campanilla, porque al empezar a leer el libro, me pareció un acto de rebeldía, un acto de amor propio, y lo es; la cuestión está en esa dualidad de la que habla Teresa, o en el potencial síquico del que habla Adela y en el que sólo gobernamos nosotros. ¿Puedo vivir con ello?
Amigas, tantos dioses y demonios habitándonos ¿Cómo esperamos que esto termine bien? Mientras tanto, encomendémonos a nuestra señora de los Dolores…por ejemplo.
Abrazos siempre.
No se si podemos elegir escuchar o no nuestra conciencia.... . si la tienes, pienso que no puedes escapar. Otra cosa es no hacerle caso.
Creo que el sentimiento de culpa se instaura en el hombre al convertirse éste en un ser social(a no ser que se sea asocial, como decíamos). A pesar de surgir de ahí, desde mi punto de vista, la ley que nos "protege" es interna.
¿Qué pasa, cuando en lugar de matar a otra persona de forma individual y por una causa egoista, se mata formando parte de un grupo y en nombre de un ideal? ¿Se tolera más la culpa en esos casos? ¿ Qué pesa más, la vida del que matamos o la conciencia y la culpa que despues sentimos?
Cambiando de tema, Teresa ¿recibiste mi mensaje?. Por si acaso no, dile a Luis que el collar le queda fenomenal a Indio.
Besos
Adela, como colectivo siempre nos escudamos, y la tolerancia ante la creencia de que se hace lo correcto es absoluta. La conciencia social sólo aparece cuando de forma individual se mueven personas para plantearla y hacerla latente y de eso tenemos ejemplos a todo nivel. Podemos matar en nombre de Dios, del rey, de la patria, de nuestra seguridad… y tan tranquilos (salvo aquellas conciencias que no soportan su propio peso y acaban sumergidas en la locura o paranoia, como nuestro buen Teodoro), y la conciencia pasa a ser la voz dormida, puede que surja la duda, puede que surja la visión de una opción que antes no se vio, pero los hechos ya se han justificado.
No obstante, quien nos dice que es correcto o incorrecto en mundo en que la palabra viene de la humanidad, por la humanidad y para la humanidad. La palabra se hizo ley por conveniencia, de quien fuese, y la ley trató y trata de ser justa…pero no deja de ser humana.
Después de tanta reflexión me queda la tristeza de que para gozar de cierto poder (el que sea) haya que plantearse matar a un mandarín…en un mundo con tanta abundancia.
Abrazos
Perdona Adela por no haberte respondido el mensaje. Ya te llamo.
QUÉ RABIA....dos veces se ha borrado lo que había escrito.
Algo así como que empiezo a estar espesa..ja, ja, ja, porque he tenido que leer varias veces lo que dices, Daniela, para entender la asociación que haces entre la conciencia dormida y la justicia. Bueno creo que al fin me he enterado...eso espero.
Teresa, don`t worry about the message..llama cuando quieras. El verde de las hortensias es por el hierro....según el químico.
Hasta pronto.
A estas horas de la mañana, entre estornudo y estornudo, intento escribir sobre algo que me encantó de El mandarín, y que fue el humor.
Varias veces me vi presa de una carcajada durante la lectura del libro.
La primera casi recién empezado:
"Al poco tiempo, madame Marqués abría la puerta luciendo su vestido de seda negra.
¡Cenizo, estamos esperándole para cenar!
Salí de mi amargura para responder secamente:
¡No ceno!
¡Pues a más tocamos!
…Pasaba una calesa vacía.
La detuve y grité:
¡A los toros!
Son diez tostones, jefe.
Encaré con repulsión a aquel vil pedazo de materia organizada que hablaba de monedas de plata a un coloso de oro. Hundí la mano en el bolsillo atiborrado de millones y saqué una calderilla: ¡Tenía siete con veinte!
Cabizbajo, forrado de millones sobre Rothschild, volví a mi cuarto piso. Me humillé ante madame Marqués y acepté su coriáceo bistec".
Dentro de los recursos usados, el humor es simple, cotidiano, tan familiar que pasa por una anécdota del diario, una que podemos vivir en cualquier momento y sobre los ejemplos, cuando la soberbia nos roza.
Abrazos blogueros.
La obra está llena de fina ironía, de un humor fino e inteligente, con referencias. La crítica la hace a través del humor por eso resulta tan efectiva y deliciosa.
"...aquel vil pedazo de materia organizada.." Me rei cuando leí esta frase porque me acordé del libro anterior donde se habla de la materia organizada que somos. Me resultó muy divertido.
Besos
En otras obras de Queirós aparece también esa mirada irónica sobre sus congéneres. La crítica social la sin acritud. Al menos en las otras dos que he leído, "Los Mayas" y "La ciudad y las sierras".
Adie
Otra carcajada:
"Nuestros húmedos ojos se topaban a veces con un cuadro de satén negro, colgado encima del diván, donde en caracteres chinos se desplegaban las sentencias del libro sagrado de Li Nun "acerca de los deberes de las esposas". Pero ninguno de los dos entendía el chino..."
simplemente genial!!
En el crimen del padre Amaro, no se juega tanto con la ironía.
Abrazos (que son muy gratificantes, energeticos, económicos... y nunca están de más)
Si, en esta obra, cada frase, nos invita a sonreir. Desde que empiezas a leer hasta que acabas se te pliega la comisura de los labios hacia atras y la mirada se vuelve más pícara.
Abrazos
No tiene nada que ver, pero me he topado en un cuaderno con un poema de Manuel Pacheco. Su título, "El nacimiento del amor". Ahí va.
La noche estaba herida
como un charco cubierto de estrellas
partido por la piedra de un muchacho.
Pero el hombre dormía
y la mujer dormía
y el jazmín no sonaba.
Vinieron unas flores
con nombres de magnolias
y el hombre sin saberlo
las iba acariciando.
Ruiseñroes-violines
picaron la manzana de la sangre
y la mujer sintió bajo sus pechos
latir violentamente
un pájaro enjaulado.
Fue al encuentro del hombre
como una privamera.
Se abrieron las pupilas de las fuentes
para mirar su cuerpo
y las cítaras del agua
tocaron las orillas de la luna...
Y vinieron las hachas
los almendros y el Mar
Y así nació el AMOR...
Pasarlo bien...
¡Vaya con Manuel Pacheco!
Hermosa poesía Teresa, muy oportuna para esta primavera que a algun@s nos trae alergias, pero a otr@s les trae amor...así es la vida.
Estoy sentada en la sala de la biblioteca de Olivenza, escuchando murmullos de niños y mirando los libros en sus estanterías y pensando que en unas semanas más estaremos encontrándonos con Sánchez Adalid y su Tierra sin mal.
Ya terminé y estoy releyendo para tomar algún apunte.
A ver si puedo mirar algo de la biografía y de las obras premiadas.
Y en relación al libro que nos convoca, decir que mirando paginas y comentarios respecto al dilema moral en que nos pone la muerte del mandarín, me he quedado un poco perpleja al ver que es esencialmente el matar o no matar lo que más llama la atención a la mayoría de los lectores que han comentado en internet.
Mientras nosotras vimos y comentamos la crítica social de la que es voz el libro, otr@s vieron este dilema como mayor tema.
Y ante esto me he planteado un par de cosas, primero ¿qué justifica el asesinato de un ser humano? Y como segunda cosa ¿si es realmente justificable o sólo es una herramienta más para salvar nuestra conciencia?
Les dejo pensando.
Abrazos siempre.
Bonito poema....
No estoy de acuerdo contigo Daniela. Creo que nosotr@s si hemos comentado sobre el dilema de matar, sobre la conciencia y la justificación de los actos para aplacar la conciencia.
Acabo de leer el discurso de Obama en el Cairo. Vaya cambio positivo respecto a unos meses atrás, al menos en las palabras. Ya veremos....
Hola chicas.
yo, digo. gracias a la conciencia.
creo que es lo que nos salva de hacer muchas injusticia al ser humano, ojala se despertara más de una y no tocaramos la campana.
Estoy terminando, la tierra sin mal.
ya comentaremos, a ver que tal el encuentro.
Si, la conciencia en los tiempos que corren está dormida muchas veces.
Abrazos
Adela, me has mal entendido. Yo no digo que no lo hayamos comentado, si no que el tema de fondo para nosotras fue la crítica social a propósito de esta muerte, pero la muerte en sí misma no.
Me explico: Matar o no matar sería la cuestión, y no las razones, las circunstancias, las consecuencias de dicho acto. Personalmente creo que es más importante como tema lo segundo ¿pues que sería de esta obra sin muerte? La obra existe porque alguien tocó la campanilla. Si era correcto o incorrecto no es eso de lo que va el libro, Teodoro no se atormenta por la muerte del mandarín, más bien, por las consecuencias de su acto y son estás consecuencias las que trata de enmendar.
La conciencia Luisi, me produce contradicciones, si bien es el reconocimiento del espíritu propio y de sus atributos, también es la forma de calificar ese espíritu y dichos atributos, llámese bien o mal. La línea entre el saber de si mismo y el poder calificar ese saber es muy fina, y el 90% de nuestro tiempo, simplemente somos concientes o con conciencia de nosotros, pero no estamos valorando cada uno de nuestros actos, por tanto sin duda , como dice Teresa la conciencia duerme más a menudo de lo que debiera. Duerme por mandarines y también por el triste obrero.
Abrazos blogueras.
Hola chicas.
Necesito una idea para envolver una botella de vino, para un regalo.
estoy abierta a ideas.Teresa si te ha dicho algo Luis, dime pues no se si puedo contaros por aqui.
saludos.luisi
Hola chicas.
Necesito una idea para envolver una botella de vino, para un regalo.
estoy abierta a ideas.Teresa si te ha dicho algo Luis, dime pues no se si puedo contaros por aqui.
saludos.luisi
Hola chicas.
Necesito una idea para envolver una botella de vino, para un regalo.
estoy abierta a ideas.Teresa si te ha dicho algo Luis, dime pues no se si puedo contaros por aqui.
saludos.luisi
Lo siento chicas es el mismo comentario, le he dado mal y me han salido tres.
¡Es de chiste!
Hola chicas.
Necesito una idea para envolver una botella de vino, para un regalo.
estoy abierta a ideas.Teresa si te ha dicho algo Luis, dime pues no se si puedo contaros por aqui.
saludos.luisi
Luisi, no sé nada. ¿?
Lo de la botella de vino, no sé...una bolsita y tal cual. ¿?
A mi del Mandarín me encanta ese humor fino con el que está contando todo. La muerte del mandarín en esta obra no es trágico, no duele a nadie, es sólo el fastidio que le produce a Teodoro que va creciendo y para evitarselo intentan remediarlo, también es un fastidio ser tan inmensamente rico y darse cuenta que ya nunca podrá saber si lo quieren por si mismo o por lo que tiene, eso es siempre una cuestión triste, casi nunca queremos con generosidad, casi nunca nos enfrentamos al prójimo vírgenes, casi siempre se echan cuentas...
Seguiremos...
"casi nunca queremos con generosidad, casi nunca nos enfrentamos al prójimo vírgenes, casi siempre se echan cuentas..."
¡Que buen comentario Teresa! Tienes razón, es de estudio las relaciones sean del tipo que sean, incluso aquellas que ni siquiera dimensionamos.
Luisi, creo que depende de la botella (su forma), del tipo de vino (ligero, dulce, viejo...)y de la ocasión (cena, boda, aniversario...). Te dejo estos enlaces para que los mires, a ver si encuentras algo.
http://www.mamaflor.com/2008/06/como-envolver-un-pisco-para-regalar.html
http://imaginayrecicla.blogspot.com/2009/01/envolver-una-botella.html
De todos modos Luisi, la sencillez es siempre un detalle de elegancia y buen gusto, tal vez un simple listón de terciopelo o seda a juego con la botella sea lo más adecuado.
Cariños.
Hola chicas.
a ver, yo lo comento.
Si esta mal pues lo siento.
Tengo una botella de vino tinto de crianza del 2003 VIÑA DE ALOR.
Y he estado viendo un poco de Sanches Adalid, y le gusta la degustación de un buen vino.
y he pensado si os parece en nombre del club regalarsela.
Que me comentais a la idea.
vosotras entendeis un poco más que yo de vinos?.
Pues ya lo he dicho, lo de fuera os lo dejo a vosotras si quereis.
Un saludo amigas´
luisi
Luisi, creo que es un gran detalle de tu parte y estoy segura que al resto del grupo le parecerá muy bien.
Si quieres podemos quedar un día en la Biblioteca y buscar juntas un envoltorio o adorno adecuado.
Bs.
Luisi, muy buena idea lo del vino....seguro que está bueno. Por si te vale de algo, como envoltorio, a mí me gustan las cajas.
Me perderé el encuentro porque me voy de vacaciones. Me da pena después de tanto esperar y de haber leido el libro por ese motivo. Ya me contareis...
Besos.
Saludos para todas.Gracias por vuestras ideas, Adela buenas vacaciones, disfrutalas.Daniela pon tu el día y la hora.ya termine los deberes.besitos.
Y las fotos del día de la sierra? Me gustaría verlas.
¿...?
Me parece que he perdido las mias.
Hola.¿ Como estais con este calor?.Teresa yo tengo un par de fotos estoy intentando ponerlas pero no se como se hace, seguire y a ver si lo consigo.Daniela cuando tu me pongas el dia y la hora nos vemos en la biblioteca.
Saludos, y cuidado con el calor.
luisi
Creo que ya en alguna ocasión había comentado con vosotras sobre un libro de Daniel Pennac, "El mal de escuela", pues por fin lo he leído. Lo recomiendo muy vivamente. Es un libro para leer maestros, pedagogos, padres, educadores, etc. Es la visión sobre el "dolor" que causa aprender y, sobre todo, cuando no se logra comprender. La exclusión en la que se ve inmerso el niño y como los fracasos le llevarán por caminos equivocados, pero también como pueden salvarse como puede recuperarse la ilusión por aprender después del fracaso. El propio Pennac fue un mal alumno. Se considera a si mismo un superviviente. Le salvaron el amor de la empollona de clase y tres profesores. Después durante cuarenta años, él mismo ha sido profesor y, posiblemente, salvador de otros malos alumnos. Bajo esa doble perspectiva está escrito el libro, desde el niño que fue, que no se enteraba, que no lograba comprender, desde el dolor de sentirse excluido hasta el profesor, autor de libros y reconocido por todo el mundo. Su experiencia de mal alumno le ha ayudado a acercarse a los que abandonaban por no lograr aprender. No aprender una determinada materia o un determinado problema, a veces insignificante, pero suficiente para minar la fé en si mismo de un niño.
Quiero dejaros con una idea de Pennac. Él dice que hay que situar a esos niños en el presente de indicativo, porque son niños que tienden a la fantasia a no estar en el aquí y ahora. Hay que desterrar el pasado con sus fracaso y el futuro que no existe. Nada de que vas a ser de mayor si no estudias. Demasiado lejos el mañana. Situarlos aquí y ahora.
Creo que lo van a tener en la biblioteca.
Hasta protito
Hola chicas.
Yo también estoy acabando los deberes y ya veremos el encuentro con el autor, pero me está pareciendo interesante.
En cuanto a lo de Penac, sí que lo habías comentado Teresa y creo que va a ser uno de mis deberes este verano. Interesante esto de recomendarnos libros.
Besitos.
Pili
Yo tambien me apunto a Pennac, in teresante,
Gracias Teresa.
Vaya, me acabo de dar cuenta que no sé si voy a poder estar en el encuentro con Jesús Sánched Adalid porque ese mismo día participo en la charla que el equipo de atención temprana de Aprosuba ha preparado. Han pedido mi colaboración hace un par de meses para que cuente mi experiencia en Aprosuba, en ese equipo, con mi hijo y no puedo faltar. Bueno, espero que no se alargue mucho ya que es a las 7,30.
Y tengo que confesar que aún no lo he terminado, pero como muy bien sabeis suelo hacer mis deberes.
Un beso.
Pili
Uf!!! que calladita estaba.
Felices vacaciones Adela y buenas lecturas de verano.
Pili, esperemos que puedas estar en el encuentro. Estamos viendo con Toni a ver que organizamos.
Luisi, dinos como vas conel envoltorio de tu vino.
Teresa, estoy en la lista de Pennac, creo que la tercera apuntada. Espero poder leerlo este verano.
Tareas listas, el encuentro organizado, pues no queda más que esperar.
Abrazos miles.
Invitar a gente que vaya a la reunión con Sánchez Adalid porque ya es tiempo de vacaciones y no sé yo...Yo se lo diré a todos los que pueda.
Nos vemos ya.
Saludos para todas.
Daniela el vino está listo ,mañana lo llevo a la biblioteca y lo dejo por si te pasas y lo ves a ver que tal,yo lo veo bien, aunque ya queda poco para cambiar.
Yo tambien estoy en la lista de Pennac,
Nos vemos.
Publicar un comentario