
Descripción: Barcelona: Seix Barral, 2008. - 189 p.
Argumento: En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.
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ENCUENTRO
ENCUENTRO
6 de agosto 2009
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29 comentarios:
Hola bloger@s... Allí estaré el día seis. Espero que me de tiempo leer el libro en profundidad. Por lo que dices Teresa, merece la pena ir a la reunión con los deberes hechos. Tengo otro por terminar y no me gustaría dejarlo a medias.
Bueno, me alegro que tengamos la reunión y no esperemos a septiembre y espero también que estemos tod@s. Seguro que a Lidia le gustaría asistir.
Besos.
Hola, un saludito para todas.
Yo tambien estaré en la reunión, y estoy haciendo los deberes, espero veros a todas y si no, que sea por estar de vacaciones.
Saludos y besitos.
Feliz veranooooooo.
Hola...volví a leer el capitulo primero y me ha encantado, y ya no lo veo tan aparte de los demás. Tiene un aire a "Por el camino de Swann" de Proust.
Después de la reunión me he leido "Hamlet", un poco influida por Virginia Woolf, que tanto y tan bien habla de Shakespeare, y un poco porque la voy a ver esta noche..(esperemos que está bien). Me lo he pasado muy bien leyendolo. No paran de suceder cosas y el lenguaje.... .
Me vuelvo a ir de viaje y me llevo "Leviatán" de Paul Auster, que es un autor que me relaja y divierte mucho. Me encantan sus historias.
Bueno hasta pronto..si puedo visitaros por donde está, lo haré, por si acaso se rompe este silencio. Besos.
Me alegro Adela que le encontraras al capítulo toda su belleza, a mi me gustó mucho desde el principio. Hamlet, maravilloso y no digamos el rey, estuvo magnífico.
Mi lectura de la elegancia del eirzo no ha sido tan satisfactoria como yo esperaba. Al final el libro no me ha llenado, me he quedado esperando algo que nunca llegó. No me parece que sea un libro redondo, plenamente conseguido, lo que quería transmitir la autora a mi no me ha llegado, me gustaba la idea de los dos diarios paralelos, eso lo encuentro bien y el momento en que las vidas se cruzan y como se refleja en el diario pero resulta que tú como lector sabes más de ellos que los personajes y te quedas como que ellos no alcanzan a saber lo que tú. Espero que las que lo habeis leído me ayudeis a descubrir la luz de este libro.
Abrazos
Voy a dejaros aquí un editorial de una revista que miro de vez encuando en internet: "Espéculo" es sobre literatura. Conocí al editor casualmente en unas jornadas y coincido con él en muchas de las cosas que escribe. Dejo el enlace porque estuvimos hablando Adela y yo la otra noche precisamente sobre ese tema y porque curiosamente estas vacaciones, que me dejé olvidado el libro para leer en la playa en casa, me lo he pasado observando qué leian mis compañeros de tumbona en el hotel donde me hospedaba y tengo hecha la lista y Aguirre tiene razón. Os dejo con la intriga para que leais el editorial.
http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/42editor.html
Buenas lecturas.
De regreso por estos lados.
Teresa el artículo que nos presentas es buenísimo porque pone de manifiesto algo que a todo nivel maltrata la globalización que es la riqueza en la diversidad. Cierto es que en la literatura de la uniformidad la calidad se ha reducido a títulos de dudosa riqueza, pero con una apuesta de marketing casi tan alucinante como cualquier estreno cinematográfico y es que estos Best Sellers terminan siendo encausados hacia esas aguas y al final devoramos algo que la pantalla ya sea televisiva o cinematográfica nos hace necesitar: Acción, misterio, drama, tramas enrevesadas, finales que no lo son…en fin, más de lo mismo y el pensamiento, la riqueza de palabra y estilo, quedan relegados a unos pocos.
Virginia, algo comentaba en el libro respecto a escribir cuándo se tiene algo que decir, cuidando que la palabra escrita sea un altar para la idea. Ella era una mujer burguesa, cuidaba mucho sus formas a pesar de tener una mentalidad muy de vanguardia. Ella no soportaba la mediocridad en ninguna de sus formas, y se ve muy claro en la forma que terminó con su vida.
Un abrazo
Llevo días queriendo escribir una reflexión desde mi punto de vista en relación al tema que nos plantea Virginia en relación a la androginia.
Virginia nos habla de que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una igualdad andrógina y esto puede entenderse desde varios puntos de vista.
El más importante creo yo, el psicológico y otro el social que viene a ser casi empático.
Vemos hoy en día especialmente que buena parte de nuestros jóvenes han tomado como estandarte esta característica que al resto de los humanos, teniéndola, nos parecería desde ridículo hasta morboso evidenciar.
“El concepto de androginia se basa en un modelo bidimensional de masculinidad-feminidad. Su idea central consiste en considerar la masculinidad y la feminidad como dos dimensiones independientes, de las que una abarca desde lo nada femenino a lo muy femenino y la otra desde lo nada masculino a lo muy masculino, en vez de considerar masculinidad y feminidad como los extremos opuestos de una única escala. Esto permite tener en cuenta a las personas andróginas, es decir, aquellas que tienen, al mismo tiempo, una masculinidad y una feminidad elevadas, sin dejar de lado a las personas femeninas y masculinas.
Caminan por los andenes, hombres y mujeres que construyen su ser bajo las sombras de lo urbano, edificándose algunos de ellos en ciertos espacios que no son mirados con nausea, “los espacios lúdico artísticos”. Mortales andariegos con una propuesta estética corporal, que pregonan para unas grisáceas, asfaltadas, y moralistas almas, un enaltecimiento a la diferencia como una reivindicación de la condición humana, estas personas son llamadas androginos. La androginia se instaura en nuestra época como una necesidad de rebeldía y construcción de nuevas utopías, generando una reflexión sobre una sustentabilidad de género, que niega la cabida de los roles femeninos y masculinos en el mismo humano, implicando así una remirada o reencuentro con sí mismo, lo reprimido y descalificado históricamente, como bueno o moral para un orden social moderno. La androginia, vista desde las Ciencias Sociales, se muestra en los sujetos como una alternativa de revalorización de las condiciones masculinas y femeninas en un mismo individuo, no hasta llegar al transformismo o a la toma de otra opción sexual simplemente, claro sin olvidar que ello no impide tomar esta decisión.” (El androgenismo como subjetividad humana)
Un ser masculino y uno femenino habitando la misma corporalidad no es algo que deba asombrar, ya en tiempos primigenios la naturaleza era hembra y macho a la vez, Dios y Diosa, Yin y Yang, etc. Hoy esta dualidad esta vestida de una estética más que de un pensamiento, que sería lo interesante para Virginia, pues al existir un pensamiento andrógino, no hay competencia genérica.
Seguiré con este tema, pues me resulta alucinante. Lamento haberme extendido tanto, pero era importante utilizar los recursos de la red.
Cariños a todas
Virginia se refiere, efectivamente, a la mente andrógina. Y, especialmente, la mente del escritor. Estamos de acuerdo. El autor escribe. Durante un tiempo parecía que si el autor era femenino los temas y la forma de contar se iba a notar. No escribía para todo el mundo. Esto también formaba parte de los prejuicios. Virginia quire que el autor se independice del género. Muy bien, estamos de acuerdo. Ahora bien, cada uno escribe desde su experiencia vital, desde su yo. Creo que ahora después de esos movimientos de péndulo, después de que ya no hay dudas que puedan tambalear la autoestima femenina y que sabemos que la cabeza de una mujer puede ser igual de estúpida que la de un hombre, pues es el momento de reivindicar la no renuncia a nuestro yo completo, no encuentro a Jane Austen, por ejemplo una escritora femenina, encuentro que es una escritora que escribe sobre temas que conoce y que le afectan. Escribe sobre un mundo que conoce bien. Un mundo que a ella le afecta como persona y por ello es el objeto de su escritura. El problema quizás haya estado en el prejuicio a la hora de leer a mujeres. Quizás la cuestión sea si al autor le interesa más el mundo exterior o el mundo interior, el suyo propio. Igual sea hombre o mujer.
No sé si me he expresado con claridad, sospecho que no mucho.
Hola.Ya estoy de vuelta y vaya con el blog que me encuentro....todo muy interesante.
Teresa, buscaré el artículo y lo leeré. En cuanto a La elegancia de erizo, lo que ya te dije, a mi me encantó la historia, lo que cuenta. Creo que es un tesoro, un homenaje a las pequeñas cosas de la vida, a lo esencial. Estoy de acuerdo contigo que la forma es comercial, que aquí la palabra escrita no es un altar para la idea, como dice Daniela, pero la idea me parece buena. Puede que yo me enfrentara al libro sin un espíritu crítico y analítico, aunque ya os dije que al princio no me gustó, pero poco a poco la esencia de lo que cuenta me atrapó. Bueno cuando lea el artículo vuelvo a comentar.
También muy interesante todo lo que decis de Virginia Woolf y la mente andrógina. Creo que ella es totalmente coherente con esa tésis al plantear el tema de la conferencia desde unos planteamientos que ella misma dice que pueden parecer materiales: dinero y cuarto propio. Si una mujer tiene esas dos cosas que tienen los hombres que escriben, es decir, independencia y espacio (no sólo físico sino psíquico también), entoces podrá escribir con autenticidad, escribir de verdad. Y cuando uno escribe de verdad, escribe de su experiencia vital y desde su mente andrógina. Al zanjar el tema que le plantean sobre novela y mujer con dos aspectos externos y practicos que igualan de verdad a las personas, creo que deja claro que para ella no existe literatura de mujeres y de hombres, sino literatura escrita por personas, ya sean hombres o mujeres.
Bueno os dejo por ahora. Intentaré leer el artículo a lo largo del día.
Besos.
Le sigo dando vueltas a qué quería decir Virginia realmente al hablar de igualdad andrógena por qué si escribo desde mi yo, que a veces creo es más masculino que femenino, mi tendencia será exponer esas ideas, luego podría ser viceversa o absolutamente radical. Esto de la igualdad es muy complejo, incluso desde un punto de vista igualitario, quiero decir más allá del respeto y de las formas correctas está la realidad que debe ser reflejada tal y como existe desde la tinta y la pluma (queda más poético que ordenador o bolígrafo). Tal como lo hizo Austen de quien veremos no diría yo una mente andrógena, pero si una mente abierta a plasmar simplemente lo que era sin críticas estridentes y rimbombantes.
Respecto a lo material, una habitación propia, no es suficiente, ni siquiera la independencia económica. Falta más para dar rienda suelta a las ideas y al imaginario. Falta soledad, retiro, ausencia, abstracción…hoy tal vez más que ayer estamos cada vez más sumergidas en la vorágine diaria y sobrevivimos al caos domestico, sentimental y laboral con más fuerza que ganas. Como decía Teresa en una reciente reunión, “hace falta cortar el cordón”.
Abrazos miles.
Teresa, he leido el editorial de especulo, y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice.
En cuanto a que yo incluya "La elegancia del erizo" en esa literatura de puro consumo, a pesar de mis limitaciones para poderlo juzgar, permiteme que le de una oportunidad. Puede que no sea sobresaliente en el estilo, pero no me parece una novela hecha por encargo, con el afan, por parte de su autor y otra serie de buitres, de ganar dinero a su costa. No conozco ninguna campaña de marketing en la que haya salido, ni han anunciado su publicación en los telediarios, con entrevistas varias a su autora en plan actriz de holiwood, con la portada del libro a sus espaldas. No he visto columnas de ejemplares en las librerias... . Tengo entendido que el éxito de esta novela ha sido el boca a boca. Eso aumenta el porcentaje de que quien la recomienda sea un lector habitual, no vendedores de productos de consumo globales. Además y, a pesar de sus deficiencias literarias, creo que esta novela no está llena de aire, está llena de cosas bonitas y verdaderamente importantes.
Bueno Teresa, ahí queda mi defensa del libro....ja ja ja..espero que te ayude a quererlo un poco más....te lo dice una humilde lectora "antibestsellers".
Besos.
Vaya, yo lo iba a leer, pero ya lo habían devuelto. Lo pediré en unas semanas, así puedo dar mi opinión.
Por ahora decir que estoy leyendo Helena o el mar de verano de Julián Ayesta. Es una delicia de libro, y es muy pequeño, unas 125 páginas, a ver si alguna de ustedes se ánima y lo lee. Lo pedí por préstamo ínter bibliotecario y lo terminaré este fin de semana (Ya lo leí, pero quiero hacerlo nuevamente).
Respecto a lo que comentan, no está mal que exista la literatura Light porque es un medio más para diferenciar lo peor de lo mejor, pero el mayor peligro radica en la costumbre. Cuándo te acostumbras a leer liviano, no llegarás a apreciar lo contundente. Es como lo que ocurre con la tv o con el cine.
Teresa, yo no he leído más obras de Virginia. ¿Podrías decirme si crees que ella escribe desde esa igualdad que proclama? Y otra cosa ¿sus obras, las podría haber escrito un hombre? No en vano uno de los méritos que se atribuyen a Virginia es haber quitado el género de la pluma.
Espero tú opinión.
¿Luisi, aún de vacaciones?
Abrazos miles.
Hola chicas.
Aquí estoy de nuevo. Perdonarme por mi ausencia, pero os he estado leyendo y vaya tela con lo que Virginia está dando qué pensar.
Yo quería comentar en relación a lo que Teresa y Adela andan debatiendo en relación a la elegancia del erizo. Un autor , creo yo, que cuando escribe un libro, pensará en sus letores, pero somos los lectores los que los hacemos en best-seller. Y cuando un libro se convierte en best-seller ¿ Ya deja de ser interesante y maravilloso porque se le ponga esa etiquetita? Quíen le habrá dado el sentido peyorativo a la palabra que significa únicamente que se venden muchos libros.
A mí me encantó La elegancia del erizo. Sí me pasó que él último capítulo lo ví fuera del libro. Pero bueno, disfruté tanto leyéndolo y me hizo vivir tantas emociones y reflexiones que me mereció la pena. Porque al estar escrito de esa forma, más en plan pensamiento y con una clarividencia en sentimientos limpios y sencillos del devenir diario del ser humano y de las relaciones interpersonales me hizo ver lo importante de la sencillez y de que todos tenemos algo maravilloso, y un don para algo. Además, hacía tiempo que no leía un libro que tratara la sencillez y el día a día de una manera tan exquisita.
Besitos.
Pili
En ningún momento he dicho que ese libro sea tipo best-seller. No he dicho que no me gustara. No tengo nada en contra de esa literatura y si un libro me gusta, me gusta y punto. No estoy de acuerdo que el best-seller sea tan inocente como dice Pili. No es best-seller sólo porque lo lea mucha gente. Dentrás hay una intención del autor y del editor clara, que por otra parte me parece legitima y muy bien.
El libro yo lo recomiendo leer. Lo que yo he dicho es que a mi no me lleno del todo, no colmó mis espectativas. Era un libro que me habían elogiado mucho y que yo deseaba leer mucho. Hacía meses que andaba detrás de poder leerlo. Creo que no es un libro redondo, cerrado y perfecto. La idea me parece muy buena, me gusta la forma de hacerlo, esos dos diarios que se van escribiendo y que confluyen al final del libro, me parece muy acertado. La historia, el argumento creo que se cae que no acaba de convencer de ser creible y el final, como dice Pili, es quizás desproporcionado.
Otra cosa, Daniela, efectivamente, Virginia no escribe desde su condición de mujer y creo que si, podría haberla escrito un hombre. Virginia no es una escritora feminista. Entre otras cosas porque lo que importa de verdad es la literatura.
También debo decirte que leas "la elegancia del erizo", así tendremos más opiniones.
Besos.
Uff, Teresa, Te veo muy, pero que muy enfadada, y un poco al ataque y a la defensa. Está bien que ocurran estas cosas con las lecturas que lo merecen. Pero creo que en definitiva eso es lo que ocurre cuando concurrimos diferentes personas con maneras diferentes de leer un libro,con espectativas diferentes al leer un libro, y con el propósito que tendría la autora, que es la de que no a todos nos iba a causar la misma impresión.
No obstante, sigo recomendando La elegancia del erizo.
Besitos.
Pili
¡yo también la recomiendo!
ja,ja,ja, ayer le dije a Daniela "...me parece que en el blog escribi con frases cortas, muchos puntos y eso da la impresión de enfado..." jajaja y veo que sí, que ha dado la impresión de enfando. No, no estoy enfadada en absoluto. La forma en que escrbi el post era con la intención de ser clara y precisa en mi opinión sobre el libro. Que no es otra que simplemente la de quitarle un poco de énfasis y de entusiasmo a la hora de hablar de él, pero lo recomiendo y lo lei con gusto.
Besos
Hoy lo pido sin falta, porque la curiosidad me mata jejeje!!!!
Mientras y por recomendaciones varias, leo Mi familia y otros animales de Gerald Durrell.
He dejado de pensar en Virginia porque estoy pensando en Jane y tantas mujeres en la cabeza me abruman un poco.
¿Qué leen las demás, Adela, Pili, Luisi? A Teresa no le pregunto pues empieza con Helena o el mar de verano!!
Abrazos miles.
Me alegro Teresa, de esa capacidad que tienes de ver y ser vista. Estupendo.
En cuanto a lo de las lecturas en que andamos Daniela te diré que hoy mismo he entregado en la biblioteca dos libros en los que he estado liada. El primero no lo terminé, La orgía perpetua de Mario Vargas LLosas en el que hace un análisis literario de Madame Bovary desde el punto de vista del lector, desde el punto de vista del literato y desde el punto de vista de situar la novela en su época. No he podido terminarlo porque era constantemente metiendo textos en frances de la novela de madame bovary y me perdía mucho. Necesitaba de mucha concentración y no podía. Lo abandoné. Y el otro que sí leí es, "Adios, Princesa " de Juan Madrid. Es novela negra, pero está muy bien hilada y con unos personajes extraordinarios.
Anteriormente me terminé Milenium, me quedaba el tercer libro y fué fulminante. Me ha quedado totalmente huérfana. Me ha encantado y me ha hecho estar deseando que la vida se parase para sentarme a leer. Lo que ocurre es que es terrible que el autor halla fallecido porque yo creo que habría continuado estas novelas sin duda. Yo creo que son como las novelas de Harry Potter que uno no se aburre de una nueva aventura.
Y ayer comencé Sentido y sensibilidad, y a disfrutar.
Besitos.
Pili
Jo.....deja una de entrar día y medio y hay que ver como está el blog...que bien!!!
Como dice Virginia Woolf desde su propia habitación: "Escribir lo que uno quiere escribir es lo único que importa", "Lo más importante es ser uno mismo", "Ni piensen en influir en otras personas", "La poesia depende de la libertad intelectual".... .
Le da la máxima importancia a ser integro, a decir la propia verdad. No escribir para influir en los de tu propio sexo o los del otro. No escribir por dinero. Cuando se es integro y verdadero se tiene la capacidad de sugerir, dice ella.
¿Será eso lo que importe?... Supongo que hay libros para todos los gustos, momentos, necesidades y exigencias. Puede que haya libros en los que el fondo importe más que la forma...no sé. Pero es verdad que cuando el lenguaje, la escritura y el contenido son buenos...los libros..¿son redondos?...
Daniela ahora estoy ya con "Sentido y sensibilidad", pero justo antes he leído "Cuando ya no importe" de Juan Carlos Onetti. Este verano he leído también otros dos libros de él, "La vida breve" y "El astillero". Entre ellos he ido intercalando algunos cuentos de Hemingway, "Leviatán" de P.Auster, "La tregua" de M.Benedetti y "Hamlet" de Shakespeare. Comencé el verano con "Sobre heroes y tumbas" de Ernesto Sábato, y lo dejé porque no me estaba gustando o no me enganché, no se. ¿Alguien se lo ha leído?.
Pili.. no creo que Teresa estuviera enfadada...es que es muy asertiva y temperamental...ja ja ja
Bueno hasta pronto...
Jolín Adela cuántos libros leídos en verano. Qué envidia sana me das! Es maravillose estar de vacaciones y disfrutar de lo que nos apetece.
Besitos
Pili
Les cuento: He creado una página personal en Ulises, que es un portal que alberga a clubes de lectura y lectores. Quiero crear un espacio para el Club, pero me gustaría que algunas o todas nos comprometamos a pasar también por ahí, para que no sea una página de estas que se crea y se abandona. Ya me dirán, si ven que es mucho compromiso, yo sigo sólo con mi página de lectora y lo otro lo dejamos.
Por otro lado ¡que buenas lectoras somos! Nosotras no hicimos parón veraniego como en otros clubes, en fin.
Si quieren ver la página de Ulises, la dirección es http://clubdelectores.ning.com/
Gracias por las respuestas de sus lecturas.
Abrazos.
Daniela he entrado...estás guapísima en la foto.
Te parecerá mentira pero no se como funcionan estas cosas, ya me lo explicarás. De todas maneras yo no suelo emplear tiempo en blogs, pero si es interesante para el club, podría probarlo. A ver que dicen las otras blogeras.
Efectivamente, estás superguapa. Creo que sobre incluir el blog del club de lectura podíamos hablarlo en la próxima reunión. Está bien que estemos en la red como club pero creo que este blog ya da mucho de sí con los comentarios y muchos de esos sitio de la red son sitios vacios. En fin, debemos verlo.
Desde luego que leeis muchísimo. Yo no he dejado de leer pero no tanto. Mis lecturas han sido "una habitación propia" "Sentido y sensibilidad " y ahora "Helena o el mar de verano".
Besos
Adela, Teresa entiendo lo que dicen, pero yo no espero que bloguemos (¿será así el verbo?) ahí, como lo hacemos acá. Yo avisaría por este medio, cuándo colgase algo en el sitio del Club, y entonces ustedes mirarían como lo hacen ahora y podrían comentar puntualmente. Creo que sería interesante al menos postear las lecturas y cualquier actividad que podamos tener como Club, incluso realizar una valoración general de la lectura en base a si nos ha gustado o no. Es una página que está empezando y creo que va lento, pero ha de ser porque la mayoría de los clubes están parados y los usuarios on line irán apareciendo despacio.
Gracias por los elogios a la fotografía, debo decir que es el ojo de la pequeña fotógrafa (mi hija mayor).
Abrazos.
¡uff! Creo que es mejor que nos lo expliques cara a cara. No sé si me he enterado.
Adela, a mí también me lo tienes que explicar.
Llevo unos días dándole vueltas a un libro que he leído y que me ocurrió lo mismo que a Teresa con la última parte de La elegancia del erizo. Y al final me he acordado. Estas navidades leí el libro EL club de los viernes, y me estaba maravillando pero me sobraron las últimas treinta páginas. Es un libro que habla de la sencillez de las relaciones humanas, de la amistad, de la capacidad de superar situaciones dificiles, de la vida tranquila y sencilla. Un libro para recomendar si no fuese por el giro que da al final del libro. Una pena. Quizás lo leeis y cambiais de opinión. Yo se lo dejé a mi cuñada y sí le gustó, aunque también opinaba igual que yo.
Cambiando de tema. Qué delicia con sentido y sensibilidad. Sin más. Ya seguiremos hablando.
Beistos.
PIli
Pili....querrás decir Daniela ¿no?...porque como te lo tenga que explicar yo....vas arreglá....
Sí, la verdad que es una delicia leer sentido y sensibilidad. Creo que lo podría haber escrito igualmente un hombre. Lo digo por enganchar con Virginia....
Besos
Vale, yo les enseño. Llevo el ordenador el día de la reunión y vemos la página entre todas y hablamos de los pro y de los contra ¿les parece?
Adela, yo difiero en que Sentido y Sensibilidad podría haber sido escrita por un hombre. A mi parecer se nota lo femenino de la pluma, aunque no hostiga.
Abrazos.
Yo también creo que lo podía haber escrito un hombre. No digo más. Ya hablaremos del tema en la reunión.
He terminado "Helena o el mar de verano". Estupendo. Está escrito por un hombre. Por un hombre que aún no ha olvidado el niño que fue.
Ya hablaremos, también, de este libro.
Abrazos
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