Este blog va de libros y lecturas

Este blog va de libros y lecturas

sábado, 30 de enero de 2010

El señor de las moscas

Autor: William Golding.
Descripción: Madrid.-destino 2005, 249 p.
Argumento: Fábula moral acerca de la condición humana, El SEÑOR DE LAS MOSCAS es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. La situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre.

****************************************************
PRÓXIMO ENCUENTRO:
Jueves, 04 de marzo del 2010 a las 20:00
en la Biblioteca Municipal.
*****************************************************

10 comentarios:

Daniela dijo...

Vaya blogueras, después de la intensa reunión y del buen debate que hemos tenido viene bien un poco de silencio, ¡pero no tanto!
Fue muy interesante cada uno de los puntos de vista que se expusieron. Verdaderamente es un libro para debatir. Sin la belleza que yo esperaba en el estilo y con exceso de diálogos para mi gusto, pero a pesar de ello, el autor logra poner en el tapete la pregunta ¿somos intrínsecamente buenos? Pareciera que respuesta a esto según los devaneos de la trama es que no, sin embargo cuesta pensar que los valores aprendidos, educados, practicados tienden a perderse apenas surge una situación límite.
¿Qué piensan ustedes?
Adela, Rosi, Isabel se les extrañó en la reunión, esperamos verlas pronto.
Abrazos siempre.

Teresa dijo...

Había escrito un texto largo y se me borró. ¡Qué rabia!

Daniela dijo...

Pues me dejarás pensando en lo que se ha borrado!!
Besos.

Daniela dijo...

Teresa, me ha sucedido lo mismo que a ti, se me ha borrado un comentario inmenso. Mala suerte el "Señor de las moscas". Lo escribiré nuevamente ¿a ver cuando?
Pili, de Galeano el libro que no recordaba es Memorias del fuego, que son varios títulos.
Abrasos miles.

luisi dijo...

Que hay de bueno y de malo en nosotros?.
A uno le cuesta pensar que tienes hay escondido esa parte que está contigo y a diario puedes manifestarla sin darte cuenta de que es, pues el señor de las moscas, quizas quiere ponernos de lante. a nuestro ser.
Podemos pensar y sentir que una situación de riesgo o limite puede llevarte a un momento que jamás tu nunca dirias que, pudieras reaccionar así. Procuraremos Daniela que los valores aprendidos, las situaciones no nos obligue a perdernos en esa , puede que necesidad de ir en contra de ellos.
Saluditos para todas.

Daniela dijo...

Hoy en el trabajo hemos visto la película “Diario de un rebelde”. Es la vida de un famoso escritor americano llamado Jim Carrol y su paso por el mundo de las drogas durante su adolescencia.
Después tuvimos la oportunidad de debatir y me sorprendió muchísimo que el debate se centrase en el personaje de la madre y su evidente abandono hacía el menor, y la actitud que toma al echarle de casa y posteriormente enviarle a la cárcel.
A veces el bien se enmascara de mal y viceversa. Contraponerse a los valores por un bien mayor puede ser calificado incluso de altruismo, pero la misma acción a titulo personal puede ser enfocada desde muchas vistas. Esa madre que cierra la puerta a su hijo y lo envía a la cárcel ¿es buena, es mala?
Yo personalmente defiendo su bondad, su amor así misma, su capacidad de decir basta, pese al dolor que siente.
El señor de las moscas vive en nuestra casa interior.

Daniela dijo...

He visto la película y me ha gustado. Y por eso me puse a buscar comentarios o críticas y encontre este (les dejo el link)
http://html.rincondelvago.com/el-senor-de-las-moscas_william-golding_32.html
También es aplicable al libro y es muy interesante lo comentado sobre la simbología del libro.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola compis.
Antes de nada agradecerte Daniela que te acordaras de ponerme el título de Galeano. Ya lo buscaré.

Por otra parte, lo que comentas de la película me parece muy interesante. No he visto esa película, pero por los comentarios que haces creo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo siempre he pensado que una de las tareas principales como padres que tenemos es enseñar a nuestros hijos el sentimiento de frustación, porque la vida principalmente es desear cosas y no poder tenerlas, pero ser consciente de lo que tenemos y de lo afortunado que somos de tenerlo. Y eso a veces nos crea el sentimiento en los padres de decir, si se o puedo dar, porque no se lo voy a dar, proque lo voy a hacer sufrir si se lo puedo evitar. Igual que esa madre que comentas. Eso es ayudar a madurar a nuestros hijos y a educarles. Y a la vez, de ser responsable cada uno de lo que hace.

Ufff... Que filosófica estoy hoy. Perdonarme.

Mientras tanto, sigo con Galeano.

Besitos

Pili

Daniela dijo...

Pili:
La película está bien y lo mejor es que en casi un par de horas te hace un repaso de muchas situaciones límites. Ideal para adolescentes y/o sus padres.
Como siempre la educación es base de todo, tanto en casa, como en el colegio o en la sociedad. Somos individuos, pero nuestras acciones son sociales en gran ámbito, nos guste o no, estamos unidos.
El debate que nos propone el libro es sin duda que desde la más tierna infancia estamos predispuestos a la violencia, los miedos, la tiranía, etc. La figura del pequeño que usa sus capacidades para organizar y priorizar cuestiones esenciales a la supervivencia se ve minimizada ante la masa que danza a un ritmo animal. Y no es extraño, hace unos días le preguntaba a Teresa si tendría éxito un periódico de noticias positivas por llamarles de alguna manera y me respondió que sí, más bien pensando en personas que necesitan una carga extra de positivismo. Entonces pensé, quienes leemos el periódico hoy por hoy nos estamos metiendo una carga negativa impresionante, porque a vista de lo expuesto en sus paginas es poco lo rescatable, más bien la sociedad parece un manicomio (sin afán de ofender a los locos). A lo que voy; hay hechos que merecen ser valorados también en esta isla de mundo en el que vivimos y los estamos minimizando, reduciendo, haciendo desaparecer de nuestros focos de atención ¿Porqué será que vende más una muerte que un nacimiento? ¿Por qué será que el autor se centró más en Jack y no en Ralph, como prueba de que mentes iluminadas hay por todas partes?
Abrazos.

Daniela dijo...

uyyyy! qué pasó con nuestro contador de visitas?
O tal vez soy yo que no lo veo?
Bsss


Frase del mes

Alguna vez a lo largo de la vida, quizá ya de mayores, rebuscando en la despensa, un aroma regresa a nosotros y entonces reverdecen los recuerdos de aquel tiempo primitivo. La melodía que hace llorar a la anciana. El dolor que nos une. Quién ha perdido un hijo los ha perdido a todos.
Jesús Carrasco " La tierra que pisamos"