Este blog va de libros y lecturas

Este blog va de libros y lecturas

viernes, 2 de enero de 2015

El pájaro espectador


Joe Allston es un agente literario jubilado que vive retirado en California junto a su mujer, Ruth; sin antepasados ni desendientes (sus padres y su único hijo murieron hace tiempo), se siente como un espectador que asiste al final de su vida. La llegada de la postal de una vieja amiga le obliga a volver sobre los diarios que escribió veinte años atrás cuando, durante unos meses, viajó con su mujer por Dinamarca para conocer el país del que era originaria su familia. Ruth convence a su marido para que cada noche le lea un fragmento de esos diarios, y así van reviviendo lo sucedido durante aquel viaje, en especial la relación del matrimonio con la misteriosa aristócrata danesa  AstridWredel-Krarup, que fue su anfitriona en Copenhague. El recuerdo de esa época despierta en ellos sentimientos y preguntas largamente postergados y les lleva a reflexionar sobre aspectos trascendentales de sus vidas. Al igual que en novelas anteriores, Stegner consigue retratar con precisión la multiplicidad de sensaciones y sentimientos que se agolpan en la madurez. El pájaro espectador mereció el National Book Award en 1977.

3 comentarios:

Daniela dijo...

El pájaro espectador me ha sorprendido. No estoy segura si es porque está bien escrita o porque la temática, en términos generales, la siento próxima. No es que yo esté en mis días de jubilación, pero si hay que dedicar algún tiempo a la reflexión desde luego no quiero esperar a tener 70 u 80 años. A esas edades, si llego, espero no tener nada más que reflexionar dentro de mi mochila.
Son pocas las novelas que tienen como protagonistas a ancianos o es que yo no he leído lo suficiente. (Si tienen otras referencias por favor déjenlas aquí). Es una novela interesante, pese a que me acordé del autor y editor, cada vez que tuve que usar el traductor.
Las citas a Marco Aurelio, Epicteto o Cicerón dejan traslucir claramente lo complejo del momento que vive el personaje principal. Las citas no tienen desperdicio.

Teresa dijo...

A mi también me ha gustado mucho. Tampoco he leído sobre esa etapa de la vida pero , casualmente, antes de este libro había leído otro para el club de lectura en portugués que se titula " A fabrica fazer espanhois" y trata también de la tercera edad. Lo recomiendo porque es muy bueno.
En cuanto a este libro me gustó como estaba escrito y el tema, me gustó mucho el relato de una pareja cualquiera con un final que es el normal en la vida, me gustó mucho ese reflejo de las dudas y los problemas de la vida cotidiana y los demonios que cada cual tiene dentro y como los resuelven los protagonistas, con mucho amor, del bueno, del de verdad.
Creo, además, que el libro trata también de despegarse y huir de esa literatura que se hace para vender, con historias sórdidas o cargadas de sexo y es reivindicativa en ese sentido esta novela. Me sorprendió gratamente.

Daniela dijo...

Tienes razón Teresa, la novela revindica la buena literatura, pero aún más, condena a los escritores de quita y pon. A esos que hacen libros como panes horneados a medida.
Las descripciones son muy buenas de principio a fin y el desarrollo que hace de cada personaje permite al lector/a descubrir mucho más de lo escrito.
Algún libro hemos leído en el Club con un anciano como protagonista...La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro es el que recuerdo. Algún otro personaje ha aparecido, pero una pareja, creo que es la primera vez. Me parece muy intenso mirar la vida desde ese punto. Y sobre todo el rescatar aquello que es importante, las cosas que al final del camino resultan imprescindibles.


Frase del mes

Alguna vez a lo largo de la vida, quizá ya de mayores, rebuscando en la despensa, un aroma regresa a nosotros y entonces reverdecen los recuerdos de aquel tiempo primitivo. La melodía que hace llorar a la anciana. El dolor que nos une. Quién ha perdido un hijo los ha perdido a todos.
Jesús Carrasco " La tierra que pisamos"