Este blog va de libros y lecturas

Este blog va de libros y lecturas

sábado, 8 de mayo de 2010

Balance de libros leídos

El día jueves nos reunimos un pequeño grupo de integrantes del Club para realizar un balance de los libros que hemos leído hasta el momento.
Empezamos la reunión con un fragmento de “Diario de viajes” de Alexandra David-Nêel. Lamentablemente no puedo reproducir la carta aquí (no tengo el libro a mano), pero les dejo con este pequeño fragmento que seguramente les cautivará.
“Sólo siento indiferencia ante lo que pueda ocurrir, ya sean dificultades, sufrimiento, vida y muerte. En realidad, caemos en la inquietud y el temor porque nos importa demasiado nuestra vida y nuestro confort. La sabiduría consiste, pues, en no permitir que me invada la agitación. Si el final está cerca, no tiene la menor importancia".
Después de hablar de Alexandra un buen rato (¿Cómo no hacerlo?) nos pusimos a la tarea que nos convocaba y empezamos con la pregunta ¿Cuál de todos los libros que has leído te ha resultado más importante? Difícil era mencionar solo un titulo, saltaban muchos a la memoria, el primero fue sin lugar a dudas “El ensayo sobre la ceguera” de Saramago, luego “Espejos” de Galeano y “El principito” de Saint Exupery.
También mencionamos ya sea por los suculentos comentarios y por la algarabía que suscitaron “El festín de Babette”, “Como agua para chocolate” e “Historia del mundo en seis tragos”. Luego porque estremecieron y dieron pie a cuestionamientos morales “Los girasoles ciegos”, “No hay cielo sobre Berlín”, “El señor de las moscas” y “El Dios de las pequeñas cosas”. Aquí me detendré para hacer mención especial a “Cuentos de amor, de locura y de muerte” que dejó con pesadillas y mal cuerpo a más de una, pero que valorizamos como magistralmente escrita.
Mencionamos también aquellos que nos hicieron pasar una agradable lectura como “Entre visillos”, “Sueños en el umbral”y “Balzac y la joven costurera china”.
A manera de repaso, creo que es suficiente, aunque me quedan muchos sin mencionar. Hablar de cada uno de los libros que hemos leído habría sido lo propio, pero por tiempo no podíamos darle a cada uno el que merecía.
En general decir que hemos disfrutado de la mayoría de las lecturas, que le hemos sacado provecho a todas y que como lectoras hemos crecido atreviéndonos con lecturas más extensas y más densas; este mes Fortunata y Jacinta.
Abrazos.

33 comentarios:

luisi dijo...

Hola, siento no acompañaros, pero desde aquí puedo seguiros gracias a Daniela que lo hace tambien.
Coincidiendo en los titulos nombrados los cuales me han dejado tan grato sabor y aprender como siempre de un buen amigo como es un libro.

Espero acompañaros en el proximo encuentro.
b
Besitos para todas.

Daniela dijo...

Luisi, extrañamos tu compañía. Cuando tú puedas y quieras será un placer nuevamente escuchar tus comentarios. A ver si nos dices ¿Cuál ha sido tu balance de lo leído? O ¿Qué libro te ha gustado más?
Un abrazo muy grande.

Teresa dijo...

Creo que ha sido una buena colección de libros. Deberiamos seguir con la pauta que teníamos al principio de leer algo de poesía ante de empezar las reuniones, que nos olvidamos. Retomar de nuevo las listas que hemos hecho otras veces para leer algunos libros sobre temas que ya hemos propuesto antes.
Es una sugerencia.
Teresa

Daniela dijo...

Muy cierto Teresa, nuestra buena costumbre de poesía antes de empezar con los comentarios es algo que debemos retomar y respecto a los libros que ya teníamos previstos absolutamente de acuerdo. Retomaremos la lista, aunque tengamos que pedir libros fuera de Extremadura.
Elena, si lees este comentario, dinos ¿qué balance has realizado tú?

Teresa dijo...

Como estamos recapitulando me he puesto a mirar desde dónde nos visitan y veo que toda sudamérica salvo dos o tres paises. Creo que Brasil y Paraguay y no se si alguno más. Es estupendo. También nos han visitado de Vietnam y de Rusia. Supongo que en estos casos entraran por casualidad o bien alguien interesado y conocedor de la literatura española. También puede ser algún paisano jajaja, más bien me inclino por la casualidad.
Los resúmenes de los libros creo que son lo que más interesa. No digo que nuestros comentarios no sean interesantes pero creo que son conversaciones más para los que frecuentamos y estamos en la conversación. El que entra de forma más distanciada debe buscar resumenes o trabajos sobre los autores lo cual nos debería llevar a quizas plantearnos otros contenidos o mas contenidos sobre las obras. En fin ya lo discutiresmos es una idea que se me acaba de venir a la cabeza.
Besos
Teresa

Darabuc dijo...

Muy útil, gracias. En nuestro club hicimos una de esas cosas que habría disgustado mucho al Principito, como fue "poner notas" al placer lector, con la intención de sacar una media lo más objetiva posible (aunque claro, sin intención de despreciar la subjetividad ni las impresiones personales). Nos resultó lo siguiente:
http://bit.ly/9c2UIl

Cordialmente,

Gonzalo

Anónimo dijo...

Hola compis.

Yo no pude asistir a ese balance que ha debido de ser estupendo. Yo siempre pienso que en muchos aspectos de nuestra vida es importante ir haciendo balance, y en la lectura, Por qué no? Es bonito volver la vista atrás y ver todas las emociones provocadas por esas palabras escritas con tan diferentes estilos y con tan diferentes mensajes.

Yo me quedaría con un libro, Sueños en el Umbral que me hizo sentir la sencillez en la lectura, en la manera de contarlo, al mismo tiempo que contar la sencillez de una cotidianeidad de una manera tan enganchante. La temática de la mujer en otras sociedades como central del argumento muy adecuado para reflexionar.Fué extraordinario para mí.

Y también destacaría las odas elementales de Pablo Neruda que hicieron que despertara a la poesía.

Ya seguiremos comentando.

Un saludito

Pili.

Recuerdos y un abrazo muy fuerte para tí Luisi, que sé que lees el blog.

luisi dijo...

Hola, gracias por extrañarme, me conforta.
Mi elección: Como divertido como agua para chocolate.Las Odas de Neruda, Entre visillos, El señor de las moscas y muchos más que si los pongo me extiendo mucho.
Creo que ha sido una buena elección de obras de las cuales he tenido el placer de beber como un buen vinito lentemente, saboreando todo sus contenidos.
Bien por lo de la poesia.
Seguiremos desmenuzando las obras en nuestras reuniones.
Saluditos.

Daniela dijo...

Bueno blogueras:
Al final la poesía será la destacada, porque es coincidencia de todas.
Teresa, yo creo que parte importante de las personas que visitan nuestro blog es por la referencia a los libros más que por la casualidad, aunque esto no tengo forma de confirmarlo.
Interesante lo que planteas sobre otros contenidos en blog. Alguna vez lo he pensado, pero hasta ahí he llegado.
Pili, notamos tu ausencia, pero tranquila que tenemos tiempo por estos lados para que nos cuentes más del por qué esas lecturas te han gustado por sobre otras, si ha sido la temática, el autor/autora, si prefieres la narrativa por sobre el ensayo, en fin.
Luisi, lo mismo tú, a ver si nos das algo más de detalles sobre tus preferencias.
Gonzalo, he dejado comentario en vuestro blog, el cual me ha gustado mucho (a ver si mis compañeras se dan una vueltilla por ahí). Tienes razón, al Principito no le habría gustado nada eso de las notas (si soy honesta a mí tampoco), pero entiendo que es una forma más concreta de visualizar resultados. En nuestro balance se ha reflejado muy bien el gusto en general del Club, supongo que nuestro barómetro ha sido la fluidez en las reuniones, en que los comentarios viajan por la sala, sin intención de detenerse.
Como buenas lectoras nos queda mucho camino por andar, pero al final de eso se trata, de andarlo. Una vez más gracias por tu visita.
Abrazos siempre.

Darabuc dijo...

Leí tu amable, mensaje, gracias. Nuestros lectores son por ahora poco dados a usar la red. Todo se andará.

A mí tampoco me gusta la matemática como resumen del mundo, por mucho que la pregunta hablara de "placer de la lectura"; pero además de lo dicho, lo que permitía era comunicar los resultados de una forma corta y clara a personas ajenas al club, como los responsables de financiar la actividad. Y tiene la ventaja de destacar uno de mis (y nuestros) libros preferidos, "Narradores de la noche", de Rafik Schami.

Luego ya es lugar de comentarios humanos. Ayer, por ejemplo, pasamos un día estupendo con "La metamorfosis", pero hubo menos lectores que de costumbre porque algunos no superaron el disgusto o la repugnancia inicial.

Abrazo

Darabuc dijo...

Por cierto que me anoto Neruda. No sabía por qué puerta entrar a la poesía, género que una mayoría de los miembros del club no suele leer nunca o casi nunca. Y las "Odas elementales" (mejor que los "Veinte poemas", bonitos pero surreales) pueden ser una buena puerta para nosotros.

Es muy útil la red...

Teresa dijo...

Bien venido Gonzalo. Es grato ver alguien nuevo por este blob
Los comentarios en los blogs tienen la dificultad de que a veces hemos hablando algo previamente y hacemos comentarios a esa conversación con lo que los demás se quedan con la sensación de que se han perido algo.
Un abrazo.

Daniela dijo...

Teresa eso es porque las conversaciones son como del salón de casa.
Voy a empezar a hablar de libros que llevo ya muchas vueltas por aquí y poco he dicho de mis preferencias.
El Principito de Antoine de Saint Exupery es para mi uno de los mejores libros que he leído. De esos entrañables que se te pegan a la piel. El personaje del principito obviamente no es de este mundo, pero es tan humano, tan cercano a nuestra cotidianidad, que en todo momento nos reflejamos en él. ¿Quién no ha necesitado de una puesta de sol cuando la tristeza toca a la puerta? Y aunque lo sabemos, menos que practicamos, de una u otra forma “lo esencial es invisible a los ojos, y sólo con el corazón se puede ver”.
Para mi gusto debería ser lectura obligatoria, pero no lo es, y es que lo han catalogado de infantil, pero complejo para la infancia lectora, que entiendo que así sea, porque a mi juicio el Principito es un libro para adultos pero con trampilla, en realidad dirigido a la criatura interior, a esa que se va durmiendo dentro de cada uno con el pasar de los años y que alguna vez despierta y quiere jugar.
Este encuentro del autor con su criatura interior nos convoca a preguntarnos desde el primer momento sobre la importancia de Ser o Tener. Sobre la vida y la muerte, sobre nuestros afectos y el como los vivimos. De una forma casi imperceptible se van leyendo entre líneas una serie de ideas, que en el fondo van a dan el sitio que corresponde a esta lectura en nuestro interior. ¿Será que nuestro niño o niña interior necesita de cuentos?
Paro aquí pues ya me extendí bastante.
Un abrazos.

Daniela dijo...

¡Que rarillo quedó eso de un abrazos! je je
¡Abrazos todos!

Teresa dijo...

Estuve mirando el blog de los jóvenes que hacía tiempo que no entraba. Cada vez mejor. ¡Felicidades!
Quería dejaros un comentario y no sé por qué no me daba opción. Quería preguntaros si os acordais de las cuatro reglas que seguía Lucía para escribir sus libros. Me gustaría que las publicaseis aquí o en vuestro blog.
Un abrazo
Teresa

luisi dijo...

Hola: no sale nadie, que os pasa, no fue posible acompañaros en la reunión, pero me gustaria ver los comentarios y no veo ninguno.
Saluditos.

Dorothy dijo...

¡Hola! Vaya, si me habéis nombrado y todo xD

Bueno, a ver: Daniela, de los libros que he leído del club (que han sido "Madame Bovary", "Las cuitas del joven Werther", "El señor de las moscas", "Espejos", "La leyenda del Rey Errante" y "Fortunata y Jacinta" [creo que no me olvido a ninguno]) aborrecí profundamente Madame Bovary, me gustaron el Werther y El señor de las moscas, me pareció muy entretenido Espejos, me encantó el de LGG, aunque ya lo había leído dos veces antes (lo elegí yo xDD) y también me está gustando mucho el de Galdós (a ver cuándo llega la segunda parte xD).

Respecto a la pregunta de Teresa, las cuatro reglas de Lucía eran (si me falla la memoria recurro a la agenda xD): hacer un esquema de la trama, uno del pasado de los personajes, otro de las relaciones entre los personajes y otro de lo que iba a pasar en cada capítulo.

Nos vemos,
Dorothy

Daniela dijo...

Gracias Elena!! Luisi, lo siento estas semanas he estado súper complicada, pero ya me pongo a la labor.
abrazos.

Daniela dijo...

Lo estoy intentando, poner al día el blog, comentar, poner algunas actividades, curiosidades, etc. Pero esta máquina no me deja acceder a la cuenta, ni idea por qué. A ver si más tarde se hace la luz y me dejo de pelearme con el bicho este.
Que no quede por intentarlo!!!
Abrazos

luisi dijo...

Hola. saludos para todas y todos.
Ya me he puesto con Fortu y Jacin, las partes 1 y 2 me constó entrar, a ver si estas las empiezo con más ganas.
besos...

Daniela dijo...

Qué bien Luisi, yo empiezo la segunda parte este fin de semana.
No olviden que nos reunimos el 8 de julio y que luego paramos hasta septiembre.
A ver si soy capaz hoy de entrar en el blog y actualizar para que puedan ir comentando al menos la primera parte.
Abrazos

Daniela dijo...

sigo sin poder entrar y ni idea del por qué. No he cambiado ni usuario ni contraseña, pero me las rechaza. He escrito a la administración de la web para que me recuperen la página...lo siento, paciencia.
Mientras tanto a seguir leyendo.
Abrazos.

luisi dijo...

Hola, que alguien me diga cuando es la reunión, porfa.
saluditos.

luisi dijo...

Daniela, te estoy dejando un mensaje y si me deja publicarlo.

luisi dijo...

Daniela, te estoy dejando un mensaje y si me deja publicarlo.

Teresa dijo...

¡Estupendo volver a recuperar el blog!. Todo este tiempo muerto y ahora resucita...Gracias a Luisi que no abandonó y nos ha descubierto esta nueva vida del blog del club.
A escribir.

Dorothy dijo...

¡Hola! Es verdad, el blog vuelve a funcionar. Me alegro de que no se perdieran esos comentarios... y de que Daniela no tenga que volver a hacer un blog nuevo.

A ver cuándo podemos comentar en las nuevas entradas ^^

Daniela dijo...

ehh, a mí apenas hoy me ha dejado escribir!!
A ver si me deja poner las otras entradas...me doy a la tarea, y que haya suerte.
Besos.

Teresa dijo...

Día de domingo en el sofá de casa tumbada. Llueve y además estoy griposa. Me doy, por tanto, a la lectura y Germán me recomienda un artículo de Pérez Reverte del País Semanal sobre el libro electrónico.
Hace unas semanas asistí a una jornada en la Universidad de Extremadura precisamente sobre ese tema, en mi trabajo si se usa mucho todo lo virtual y electrónico, de hecho suscribimos tanto revistas como libros en formato electrónico, pero eso para la ciencia y la investigación es bueno y es un adelanto maravilloso. El libro de lectura es otra cosa. Son cosas totalmente diferentes que no hay porque mezclarlas ni oponerlas. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Pérez Reverte en su artículo de hoy y os lo recomiendo porque es, como siempre, claro y directo y sin pelos en la lengua y sin complejos ni pamplinas. Como siempre aborda los temas con sensatez y sentido común.
Besos y me alegro de recuperar es ta vía de comunicación.

Teresa dijo...

Perdón por las erratas.

Dorothy dijo...

Ya terminé el libro y me ha gustado mucho. Se lo llevaré a Toni la semana que viene porque no puedo ir el día 16.

Besos!

Daniela dijo...

Aunque no lo crean sigo intentando poner este blog en funcionamiento. A ver si hay suerte esta vez y puedo tenerlo ok para el día 16.
Teresa, dónde está el enlace del que me hablaste? el del artículo?
Elena, me alegra que te haya gustado el libro y lamento que no puedad asistir el 16 ¿no hay forma de que vayas?.
Besos blogueras.

Teresa dijo...

No era un enlace. Tendría que buscarlo. Era el XL semanal.
A mi también me está gustando el libro.


Frase del mes

Alguna vez a lo largo de la vida, quizá ya de mayores, rebuscando en la despensa, un aroma regresa a nosotros y entonces reverdecen los recuerdos de aquel tiempo primitivo. La melodía que hace llorar a la anciana. El dolor que nos une. Quién ha perdido un hijo los ha perdido a todos.
Jesús Carrasco " La tierra que pisamos"