Este blog va de libros y lecturas

Este blog va de libros y lecturas

domingo, 26 de febrero de 2012

La sonrisa etrusca




Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.

4 comentarios:

Daniela dijo...

Con esta novela me ha sucedido como con La joven de las naranjas, que pese a tratar en uno de sus temas de fondo la muerte, hace que esta pase desapercibida por la riqueza de la vida que nos presenta.
Aunque desde las primeras hojas, sabemos que nuestro protagonista sufre una enfermedad terminal, el mismo se encarga de hacer que esa enfermedad sea apenas parte del todo que le rodea, una condición más de su existencia, una forma más de vivir. Me ha gustado mucho el trabajo que el autor ha realizado en este sentido, como lo hace Jostein Gaader, lleno de sutilezas, de ternura, de sentimiento, aunque sin exagerar el mismo. Seguiremos comentando blogueras.

Daniela dijo...

Les dejo este enlace a un corto de animación que ha sido premiado con el Oscar este año. Es un corto hermoso especial para aquellas personas que amamos los libros. No dejen de verlo.
Abrazos.

http://www.locker18.com/corto-animado-ganador-del-oscar-2012-the-fantastic-flying-books-of-mr-morris-lessmore/

Daniela dijo...

Uy! ¡Qué abandonado está este blog! A ver si lo movemos un poco blogueras, pues un blog sin comentarios es algo penoso, sobre todo porque sabemos que en las reuniones no alcanzamos a comentar en detalle y este es un buen medio para continuar.
En fin, espero que se animen.
Respecto al libro, se comentó en la reunión que en un principio el libro da la impresión de ser una critica a la sociedad urbana, algo parecido a lo que hemos leído en la Caverna de Saramago, pero por el contrario, mucho más que una crítica, que si la hay, es un encuentro con ese entorno, un aprender a vivir casi en el ocaso de la vida nuevas experiencias, que si bien no son las deseadas pueden llegar a ser las mejores. Una oda al cambio en cualquier etapa y circunstancia de la vida.
Abrazos y seguiré por estos lados.

Daniela dijo...

La sonrisa etrusca ha sido llevada al teatro, lo cual es no ha de ser fácil si se quiere fidelidad a la obra (lo menciono por los diálogos con el pequeño), pero no deja de ser interesante pensar en esta novela en las tablas.
Les dejo un enlace a un blog de crítica teatral. Me ha parecido interesante la visión que da y aunque no puedo estar en acuerdo o desacuerdo pues no he visto la obra, no está mal hacerse una idea por si surge la ocasión.

http://notasdesdelafilasiete.blogspot.com/2011/03/adaptacion-j.html

Bueno, blogueras, siguen en silencio…a ver si al menos es porque están concentradas leyendo “El primo Basilio”
Abrazos.


Frase del mes

Alguna vez a lo largo de la vida, quizá ya de mayores, rebuscando en la despensa, un aroma regresa a nosotros y entonces reverdecen los recuerdos de aquel tiempo primitivo. La melodía que hace llorar a la anciana. El dolor que nos une. Quién ha perdido un hijo los ha perdido a todos.
Jesús Carrasco " La tierra que pisamos"