Este blog va de libros y lecturas

Este blog va de libros y lecturas

lunes, 2 de abril de 2012

El primo Basilio


Historia de seducción y chantaje, es también retrato de las pequeñeces y miserias de una sociedad y de una clase social dominadas por el peso asfixiante de la mediocridad, e integra, junto con «Madame Bovary», «La Regenta», «Ana Karenina» y «Effi Briest», la brillante constelación de lo que podría llamarse «novelas de adulterio» del siglo xix. «El primo Basilio» nos desplaza al escenario de una languideciente Lisboa, para alumbrar, a lo largo de su apasionante relato, un variado elenco de personajes en el que destacan, entre otros, la desdichada Luisa, el canallesco Basilio o la amargada Juliana, acaso el más vigoroso de la novela en su trágico resentimiento.

5 comentarios:

Daniela dijo...

Bien, como veo que estáis un poco despistadas del blog, voy a comentar si o si este libro pues me parece uno de los mejores que hemos leído en Club.
Esta novela de Eça de Queiróz no es simplemente una novela realista cuya temática es el adulterio. Es también el reflejo de la sociedad de ayer y por qué no, de la de hoy.
La hipocresía social, política y religiosa son las pinceladas de fondo para una hipocresía más particular, pero no menos importante: la conyugal.
Es por medio de Jorge y Luisa que vamos conociendo su casa, su servicio, sus amigos, parientes, trabajo… y con todo ello se teje maravillosamente esta telaraña que sorprende muchísimo, no por su desenlace por supuesto, pero si por el interesante camino que nos lleva a el.
¿Detalles? Los comentaré sin duda, tengo un mes largo por delante y muchísimas ganas.
A ver si se animan, ya que ha sido un libro que ha gustado al 100% de las socias reunidas. Abrazos.

Teresa dijo...

Había escrito un texto largo y se fue.¡¡Horror!!!
Lamento no haber podido ir a la reunión máxime que a mi personalmente me gusta mucho Queiroz. Me encanta su sentido crítico y leerlo es siempre una delicia. Pero diré en descargo que he leído a otro portugués, Rui Rosado Vieira. Un libro que trata sobre la experiencia del autor en la guerra de Angola. La experiencia de un muchacho de poco más de 20 años arrancado de su casa y de su tierra para ir a morir o a matar a una tierra ajena y hostil. Eson son las guerras. El título del libro es muy significativo :En Angola, unos sembraron vientos, otros recogieron tempestades. Lo recomiendo vivamente. Y que me perdone Eça por esta vez.
Abrazos

Daniela dijo...

Llevo varias semanas alejada de estos lados, por eso no había visto tu comentario Teresa. Tomo nota del titulo (¿Está en la biblioteca?), me parece muy interesante el tema.
Sobre Eça, pues tienes que leer este libro, estoy segura que te gustará. Así es que apuntalo a la lista de pendientes.
Sobre El primo Basilio, le llevo dando vueltas al hecho de que las heroínas adulteras de las novelas de Flaubert, de Tolstoi, y de Queiroz, me dejan pensando ¿Por qué todas tenían que morir? ¿Por qué no había otra posibilidad para ellas? Sobre todo en novelas realistas…que no todas las mujeres adulteras de esa época se suicidaban o terminaban enfermas y muertas. Es como si los autores quisieran sacrificar a la mujer, hacer algo así como una expiación de la acción cometida. ¿Y los adúlteros? ¿Por qué no morían ellos?
Al menos alguno, de pena tal vez…no, ninguno.
Estas mujeres para preservarse como damas de la literatura debían perecer, si se hubiesen salvado habrían sido casquivanas vulgares y las novelas no tendrían el sitial que tienen en la literatura. ¿Cosas de las letras o cosas de la sociedad?
Nos vemos el día 23 de abril a las 8 en la Biblioteca, para celebrar el día del libro a la manera nuestra. No olviden llevar algo para compartir, ya saben, alimento físico y espiritual y por supuesto El Quijote alrededor del mundo para comentar.
Abrazos.

Teresa dijo...

Es machismo pero estoy pensando que quizás sea una metáfora. La mujer cuando ama se entrega toda y hasta el fondo, entrega toda su vida y toda su alma a ese amor y en esa entrega se pierde y se mata a sí misma. Al menos en estas heroinas que no sé yo en las actuales. Pero sí creo que refleja las dos maneras de enfrentar el amor, al menos en una época en que quien más arriesgaba era la mujer.

Daniela dijo...

Feliz día del libro blogueras.
Qué cada día sean más libros los que lleguen a vuestra hogar interior y se queden a vivir ahí.
Teresa, tienes mucha razón. Las razones para esas mujeres estaban siempre ligadas al corazón y a la entrega, no había mucho más en sus vidas.
Hoy nos reunimos, no lo olviden!! A las 8 en la biblioteca.
Abrazos.


Frase del mes

Alguna vez a lo largo de la vida, quizá ya de mayores, rebuscando en la despensa, un aroma regresa a nosotros y entonces reverdecen los recuerdos de aquel tiempo primitivo. La melodía que hace llorar a la anciana. El dolor que nos une. Quién ha perdido un hijo los ha perdido a todos.
Jesús Carrasco " La tierra que pisamos"