Este blog va de libros y lecturas

Este blog va de libros y lecturas

lunes, 4 de junio de 2012

Las uvas de la ira



«LAS UVAS DE LA IRA describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas rumbo a la “Tierra prometida” de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas.

5 comentarios:

Daniela dijo...

Como bien dijo alguien en la reunión, esta novela recuerda La caverna de Saramago. No por la temática, ni por el estilo, ni mucho menos por el autor. La recuerda porque trata problemas reiterativos para las sociedades y con tendencia a volverse critico cada cierto tiempo. La problemática laboral, la industrialización en perjuicio del hombre, la búsqueda de empleo, la inmigración, la discriminación social, la explotación, la falta de apoyo gubernamental, el desamparo…
La novela es una de las mejores que hemos leído en todos estos años y aunque es cierto que baja la moral leerla justamente en el momento de crisis económica y laboral que vivimos, también ayuda a no perder la brújula y a mantener una visión clara y objetiva de lo que acontece.
Hay tantos temas que tratar dentro de la novela que espero cooperen con los comentarios.
Tal vez la caminata del joven Tom Joad al principio de la novela por la carretera polvorienta sea una forma del autor de que visualicemos, no un instante por el camino, más bien una vida. Después de pasado ese capitulo, sin duda se entiende el por qué la familia Joad se va buscando algo que no sea polvo.
Saludos blogueras.

Teresa dijo...

Hola chicas: Ya hablaré en otro momento algo sobre el libro que hay que comentar. Hoy quiero llamar la atención sobre un pequeño texto que he leído.
De casualidad encontre el cuento "Silencio" que ganó el premio Manuel Pacheco del IES Puente Ajuda. La autora es Elena, si, nuestra Elena del club de lectura, yo sabía que escribe bien pero debo decir que me ha impresionado. Es un cuento maduro y profundo y escrito maravillosamente. Cuando acabe de leerlo tuve que exclamar ¡¡EXTRAORDINARIO!!! Elena, quedo a tus pies. ¡¡¡DEDICATE A LA LITERATURA!!!
Podeis leerlo en la página de IES Puente Ajuda, está ahí colgado.

Daniela dijo...

Hola: He leído, siguiendo las indicaciones de Teresa, el cuento de Elena y estamos de acuerdo en que es un cuento muy maduro, simple y profundo, con una excelente técnica y con el sello indiscutible de Elena (Yo he leído varias cosillas de ella).
Muy bien por ese premio y adelante Elena, que tú puedes con todo!!
Abrazos blogueros.

Daniela dijo...

Ahora sé que de mayor seré banquera o tal vez en otra vida o en otro universo imperfecto como este.
Deberían enseñarlo en el colegio...la profesión más segura (la menos comprometida), no importa si lo haces bien o lo haces mal, las ganancias están aseguradas.
Y la ira, sigue llenando las uvas.
Abrazos blogueras.

Daniela dijo...

Hola Blogueras:
Empiezo el comentario con un fragmento de la canción de Silvio Rodríguez Mujeres: "Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñidos
para enterrarlos debajo de su corazón."
Sin lugar a dudas la madre de Tom Joad es una figura central en esta novela, es más, yo diría que es la columna vertebral de la familia y de su búsqueda de bienestar.
El amor de la familia, del cual es guardiana la madre, a veces dura como el acero, a veces sensible como una niña, va unido al amor que sienten por la tierra, por el trabajo, por la comunidad.
La madre, (fuente de vida, los cuatro elementos, eje) va a ser en el relato la fuerza que impulsa a seguir adelante, a no decaer, no importa la circunstancia por la cual atraviesen. Es ella también un elemento de justicia, de visión, de organización...sin ser la supremacía, ni el empoderamiento.
Es una mujer de fuego, una de las tantas desconocidas que harían temblar a las masas si sus historias no estuvieran apagadas sin remisión.
Verdaderamente este personaje absolutamente natural asusta a ratos y provoca pensar "se derrumbará", pero es demasiado real para permitirse eso y sigue adelante.
Buen fin de semana!!


Frase del mes

Alguna vez a lo largo de la vida, quizá ya de mayores, rebuscando en la despensa, un aroma regresa a nosotros y entonces reverdecen los recuerdos de aquel tiempo primitivo. La melodía que hace llorar a la anciana. El dolor que nos une. Quién ha perdido un hijo los ha perdido a todos.
Jesús Carrasco " La tierra que pisamos"